Colombia vive una nueva jornada de movilizaciones masivas en todo el país

En Popayán se registraron varios altercados entre los manifestantes y el ESMAD.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 21:31

El pueblo de Colombia volvió a protagonizar este jueves una nueva jornada de movilizaciones pacíficas en todo el país. Más de 20 ciudades colombianas registraron masivas manifestaciones desde tempranas horas de la mañana, en rechazo a la violencia policial, el asesinato de líderes sociales y la nueva reforma tributaria impulsada por el Gobierno nacional.

Tal y como se había pautado desde la semana pasada, los principales movimientos sociales y gremios sindicales que conforman el Comité Nacional del Paro marcharon en las ciudades de Bogotá, Bucaramanga, Medellín, el Cauca y Cali, entre otras, para exigirle al Gobierno del país “el cumplimiento de las demandas entregadas al Ejecutivo” desde hace varias semanas

El pliego de peticiones ingresó al pleno del Congreso desde el mes de julio y aún no se ha discutido para su aprobación. 

Todas las movilizaciones transcurrieron de forma pacífica, a excepción de la protesta en Popayán, la capital del Cauca, donde se registraron múltiples disturbios y altercados entre los manifestantes y la policía.

Según la revista colombiana Semana, el Escuadrón Móvil Antidisturbios de Colombia (ESMAD) arrojó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar a un grupo de personas que arremetió contra la policía durante la protesta. Hasta el momento, no hay informes de heridos ni de detenidos. 

Los manifestantes lanzaron palos y piedras a la policía. 

 

Denuncian persecución contra los miembros del Comité del Paro

En la víspera de las movilizaciones, el conglomerado de organizaciones sociales que conforman el Comité del Paro de Colombia denunciaron ante los medios unas presunta “persecución'' contra los jóvenes que participaron en las protestas sociales de abril, mayo y junio

De acuerdo con los voceros del colectivo, “las autoridades han emprendido una acción represiva contra los manifestantes con la intención de criminalizar el derecho a las protestas”. Acusan al presidente Iván Duque, al ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios, y al director del ESMAD, el general Jorge Luis Vargas, de transgredir los Derechos Humanos de los manifestantes y vulnerar las garantía civiles del pueblo colombiano.