Potencias del mundo evalúan una posible “respuesta militar” por el atentado en Afganistán

El Reino Unido evaluará mañana la crisis afgana y el apoyo a Estados Unidos.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 22:31

Conmoción mundial tras el doble atentado que mató a decenas de personas en Afganistán: los líderes políticos de las primeras potencias del mundo han enviado una advertencia a las naciones sobre la “inminente amenaza letal” que representa el ISIS para los distintos Gobiernos globales.

En ruedas de prensa separadas, los dirigentes de Estados Unidos, Canadá, Francia, Irlanda, Reino Unido, Bélgica e Italia han coincidido en la necesidad de “tomar acciones concretas” contra el grupo radicalista Estado Islámico, los perpetradores de los dos mortales ataques terroristas registrados hoy en la capital afgana

Al menos 72 personas perdieron la vida en estas dos brutales explosiones. 

 

La respuesta internacional

Desde la Casa Blanca, el presidente Joe Biden anunció una ofensiva militar contra el grupo Estado Islámico, a quienes amenazó con “perseguir y hacer pagar” por los crímenes cometidos contra la población civil en Afganistán. Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, secundó el plan de acción de Washington y destacó que “evaluarán sumarse a la medida”.

Johnson adelantó que el día de mañana, viernes 27 de agosto, se reunirá con los parlamentarios en el Palacio de Buckingham para “debatir el tema de la crisis en Afganistán, la misión de evacuaciones en Kabul y una posible respuesta militar junto a Washington”

Canadá, Irlanda, Bélgica e Italia mostraron su apoyo y solidaridad con Estados Unidos. 

Mientras tanto en Francia, el presidente Emmanuel Macron junto a su par de Irlanda, el primer ministro Micheal Martin, pidieron precaución a los países aliados y evitaron ofrecer declaraciones con respecto a una eventual acción militar. Sin embargo, Macron aseveró que “su país no descartará unirse a la lucha contra el terrorismo”, ya que el territorio galo ha sido víctima en reiteradas oportunidades del Estado Islámico. 

Estamos en un momento de gran tensión. Debemos ser muy precavidos con las acciones a tomar en el futuro.

Finalmente, afirmó que ordenó la evacuación total de su misión de rescate de Afganistán y reiteró que “Francia no mantendrá ningún agregado diplomático en Kabul por razones de seguridad”.