Qué es el ISIS K, el principal sospechoso de los ataques en el aeropuerto de Kabul

Al menos 13 personas perdieron la vida y 60 resultaron heridas en los atentados.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 14:12

Los dos atentados suicidas producidos hoy en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul fueron perpetrados, presuntamente, por la filial en Afganistán del grupo terrorista Estado Islámico, conocido como ISIS K.

El nombre del grupo es la sigla en inglés de Estado Islámico del Gran Jorastán.

Este grupo islamista radical cometió unos de los atentados más mortíferos en los últimos años tanto en Afganistán como en Pakistán. Atacó indiscriminadamente a civiles en santuarios, mezquitas, plazas y hasta hospitales, como en 2020, que atentó contra una maternidad en Kabul. Allí murieron mujeres y bebés. También persigue a las minorías musulmanas, como los chiítas, por considerarlas herejes.

La rama regional afgana del Estado Islámico nació en 2015 y es enemiga jurada de los talibanes, pese a que ambos son islamistas radicales. Más aún, el ISIS K los acusó de abandonar la causa yihadista cuando los talibanes cerraron el acuerdo con Estados Unidos, en el que se delineó la retirada de todas las tropas extranjeras de Afganistán y que concretará el 31 de agosto.

Prueba de la rivalidad que tienen ambos grupos es que varias organizaciones fundamentalistas felicitaron a los talibanes cuando estos tomaron Kabul, pero el Estado Islámico todavía no dijo una palabra.

 

Advertencias

El primero en advertir el peligro de este grupo fue el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. “Estamos operando en un entorno hostil en una ciudad y en un país ahora controlados por los talibanes, con una posibilidad muy real de un ataque de ISIS K”, afirmó ayer el funcionario.

Fuentes de inteligencias del Reino Unido confirmaron, luego, que había informes muy creíbles de que un ataque terrorista en las inmediaciones del aeropuerto de la capital afgana era inminente.

Por ello, los Gobiernos europeos con operaciones de evacuación en proceso instaron a sus ciudadanos y a los ciudadanos afganos a no acercarse al aeródromo. Los ataques (al menos uno suicida) con explosivos y disparos dejaron 13 muertos y 60 heridos hasta el momento.