Tormenta tropical Ida gana fuerza en su paso por el Caribe: ya llegó a la isla de Cuba

Se prevé que toque tierra en la costa sur de Estados Unidos este fin de semana.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 16:37

Los poderosos vientos huracanados de la tormenta tropical Ida ya se sienten en la isla de Cuba: el Instituto de Meteorología de La Habana decretó fase de alarma ciclónica para las provincias de Mayabeque, Artemisa, Cienfuegos, Pinar del Río, La Habana e Isla de la Juventud, donde ya se registran fuertes precipitaciones e intensas marejadas en el extremo occidental del litoral cubano.

Los reportes preliminares de las autoridades cubanas confirman moderadas inundaciones en las regiones más bajas de las provincias Mayabeque y Pinar del Río, al oeste del país, donde los equipos de prevención de desastres han desplegado decenas de unidades móviles para agilizar las posibles evacuaciones

Fuente: (Agencia Cubana de Noticias)

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la trayectoria de la tormenta Ida en Cuba se centrará hasta el sábado en todo el extremo suroeste de la isla antillana, cuando saldrá del territorio rumbo al Golfo de México. Se prevé que en mar abierto, Ida recobre fuerzas para dirigirse directamente a la costa sur estadounidense, donde calcula que tocará tierra el día domingo convertido en un potente huracán, reseñó la agencia EFE.

Hasta el momento, los vientos sostenidos máximos del ciclón Ida alcanzan los 105 kilómetros por hora, mientras que sus ráfagas llegan a ser mucho mayores. Además, los meteorólogos de Cuba pronostican marejadas ciclónicas de hasta tres metros.

Las provincias desde Sancti Spíritus hasta Matanzas se mantienen bajo vigilancia meteorológica.

 

Medidas de prevención

Defensa Civil de Cuba instó a la población a mantenerse atenta ante las nuevas actualizaciones de los organismos de seguridad y meteorología, al tiempo que ofrecieron una serie de recomendaciones para prevenir accidentes.

Básicamente, se prohibieron todas las actividades marítimas y costeras durante el fin de semana; se mantendrá el cierre temporal de las playas, lo cual incluye la paralización del comercio; se suspenden las actividades consulares y el transporte público; y se recomendó a la población de Cuba mantenerse en sus casas mientras pasa el temporal tropical Ida.