Científicos habrían encontrado la isla más al norte del mundo en Groenlandia

Hasta ahora, la Oodaaq era considerada la más septentrional del planeta.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 10:30

Un grupo de científicos, que realizaba una expedición por el norte de Groenlandia, descubrió una isla hasta el momento ignorada por los mapas. No obstante, podría tratarse de un “islote de corta vida”.

El hallazgo fue una afortunada casualidad. Un equipo de científicos daneses viajó hasta el norte de Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, para tomar muestras del terreno. Los expertos pensaban que estaban sobre la isla de Oodaaq, pero no era así.

Hasta ahora, Oodaaq, situada a unos 700 kilómetros al sur del Polo Norte, era considerada como la tierra emergida más al norte del mundo.

"Nos informaron que había un error en el GPS, que nos hizo creer que estábamos en Oodaaq. En realidad habíamos descubierto una nueva isla más al norte, un descubrimiento que hace un poco más grande el reino" danés, señaló en un comunicado Morten Rasch, geógrafo de la Universidad de Copenhague y jefe de la expedición.

"Esta isla sin nombre se encuentra a 780 metros al norte de Oodaaq, una isla cerca del cabo Morris Jesup, el punto más septentrional de Groenlandia y uno de los más al norte del planeta", informó hoy la Universidad de Copenhague.

La isla mide 30 metros de largo y 60 de ancho, y está compuesta principalmente por limo y pequeñas piedras.

El tamaño de la nueva isla puede variar, puesto que los científicos creen que se trata de un territorio que pertenece a la categoría de “islotes de corta vida”, al elevarse a solo tres o cuatro metros sobre el nivel del mar. "Nadie sabe cuánto tiempo durará. En principio, podría desaparecer en cuanto llegue una fuerte tormenta”, explicó Rasch.

 

Lluvia insólita en Groenlandia

La enorme isla de Groenlandia fue noticia también esta semana, puesto que se detectó una lluvia inédita sobre un casquete polar a 3 mil metros sobre el nivel del mar. A semejante altura, por las bajas temperaturas, lo más probable es que no haya llovido nunca en la historia en este lugar, pero científicos estadounidenses recientemente detectaron varias horas de lluvia en este punto.

"Es probable que sea una señal del calentamiento global", afirmó Martin Stendel, investigador del instituto meteorológico danés DMI, a la agencia AFP. Este fenómeno se produjo en momentos en que en el norte de Groenlandia se registraron temperaturas por encima de los 20 grados, algo sumamente inusual y que provocó un ritmo acelerado de deshielo.