Extremadamente peligroso: el huracán Ida se fortalece en su camino hacia Estados Unidos

Anoche tocó tierra en la provincia de Pinar del Río, Cuba, como ciclón de categoría uno.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 11:54

El huracán Ida toma fuerza rápidamente en su camino hacia Estados Unidos. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) del país norteamericano advirtió que se transformará en una tormenta “extremadamente peligrosa” antes de tocar suelo estadounidense mañana. En estos momentos, atraviesa Cuba.

El NHC señaló que se prevé que la poderosa tormenta tropical llegue mañana a la costa estadounidense del Golfo de México como huracán de categoría 4 (de un máximo de 5). Particularmente, afectada estará la costa del estado de Luisiana. Por ello, las autoridades meteorológicas afirmaron: “Las preparaciones para proteger la vida y la propiedad deben apresurarse a ser completadas hoy”.

Los fuertes vientos podrían empezar a sentirse en esta zona a última hora de hoy.

Debido a esta amenaza, que se hizo más tangible en las últimas horas, el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, declaró ayer el estado de emergencia. “Desafortunadamente, se prevé que Luisiana reciba un golpe directo y fuerte de la tormenta tropical Ida, lo que se ve agravado por nuestra cuarta ola de coronavirus", escribió el político en Twitter.

El NHC pronostica que Ida podría causar una peligrosa marejada ciclónica que aumentaría el nivel del mar unos 4,5 metros en la desembocadura del río Misisipi.

Se prevé que el huracán Ida pase cerca de Nueva Orleans, por lo que su alcaldesa, LaToya Cantrell, organizó la evacuación de todas las personas que viven por fuera del sistema de diques que escudan a la ciudad de las posibles inundaciones.

Ida llegará cuando en estos días se cumple el 16 aniversario del paso del huracán Katrina que inundó el 80% de Nueva Orleans y provocó la muerte de más de 1.800 personas en 2005.

 

Un lanzamiento de SpaceX es aplazado por el huracán

Una misión de abastecimiento para la Estación Espacial Internacional, a través de una cápsula Dragon de la empresa SpaceX, debería haber partido hoy desde Florida, pero la amenaza del huracán Ida obligó posponer el despegue.

Es que el paso de la tormenta tropical por el Golfo de México había reducido las condiciones meteorológicas favorables para llevar adelante la misión. Por lo pronto, se reanudará la madrugada del sábado al domingo, pero no sería sorprendente que el poderoso huracán vuelva a aguar los planes.