Reino unido le declara la guerra al plástico: prohibirán artículos desechables de un solo uso

Vasos, cubiertos, platos, sorbetes y removedores serán retirados del mercado.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 19:46

Con la mira puesta en un futuro ecologista y sustentable, el Gobierno del Reino Unido aprobó en primera instancia un proyecto de ley que pretende modificar la legislación de residuos sólidos en las islas británicas, con el fin de prohibir el uso de artículos desechables de un solo uso que eventualmente deterioran el medio ambiente.

La nueva normativa ecologista de las islas británicas será sometida a una consulta pública entre los meses de septiembre a diciembre, cuando se prevé que la población decida si quiere o no que se retire completamente del mercado los vasos, cubiertos y platos de poliestireno que generalmente son de un solo uso. 

El Gobierno británico insta a las personas a utilizar bolsas de tela reusables. 

Asimismo, planea también prohibir el uso de sorbetes o pajitas, removedores de azúcar e hisopos de plástico; además de la disminución en la producción de bolsas de plástico que se entregan en los distintos abastecimientos comerciales.

La iniciativa no solo pretende reducir el consumo diario de materiales desechables, sino que también planea instruir a las empresas productoras de plástico para que utilicen alternativas y materiales sustentables menos dañinos para el medio ambiente

Más de un millón de aves y animales marinos mueren cada año por ingerir desechos plásticos o enredarse con ellos en el mar.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Asuntos Rurales del Reino Unido, los cuatro países que conforman la colonia británica generan anualmente una medida de 220 millones de toneladas de desechos sólidos, lo cual representa un 10% de la basura total que se produce en los 27 países de la Unión Europea (UE). 

Sin embargo, en los últimos años, el Gobierno británico ha implementado una serie de planes medioambientales y ecosustentables para reducir la producción de basura, incrementar la tasa de reciclaje y colaborar con el medio ambiente. De acuerdo con el mismo organismo inglés, la tasa de reciclaje de Reino Unido fue del 48,5% al cerrar el 2020, un índice mucho superior al de la UE que fue del 37,5%. 

Los objetos plásticos de solo uno pueden demorar hasta 500 años en descomponerse naturalmente. 

 

Los objetivos medioambientales del Reino Unido

El compromiso general del Reino Unido se centra en llegar al 2040 con un índice de producción de plásticos desechables en cero, además, espera reducir a la mitad la producción indiscriminada de basura evitable para la misma fecha, esto de acuerdo a los objetivos pactados en el Acuerdo de París.