Nuevo ataque al aeropuerto de Kabul: dispararon varios cohetes desde un auto

Solo queda un día para la retirada estadounidense, pero el peligro en las operaciones todavía es altísimo.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 09:16

Varios cohetes fueron lanzados contra el aeropuerto de Kabul desde un barrio cercano al aeródromo. El ataque, interceptado por el sistema antimisiles estadounidense, no interrumpió las operaciones de evacuación que ya llegan a su punto final.

Los proyectiles fueron disparados desde un auto en el barrio Chahr-e-Shaheed en la capital afgana. En lo que quedó del vehículo, podía verse lo que parecían ser seis lanzacohetes caseros montados en el asiento trasero.

Tras el ataque varias personas se acercaron para ver de cerca el auto implicado.

Según testigos en el lugar, algunos cohetes cayeron en un barrio a unos tres kilómetros del aeropuerto. Aunque se estrellaron contra una zona residencial, no se reportaron heridos, según informó la agencia Associated Press (AP).

Por otro lado, cinco de ellos apuntaron al aeródromo, pero el sistema de defensa llamado C-RAM interceptó los proyectiles. Así lo informó el vocero del Comando Central militar de Estados Unidos, Bill Urban.

Todavía ningún grupo se atribuyó el ataque, pero la semana pasada un atentado suicida por parte de la rama local del Estado Islámico (conocido como Estado Islámico de Jorasán o ISIS-K por su sigla en inglés) dejó al menos 169 afganos y 13 militares estadounidenses muertos.

Ayer llegaron al país norteamericano los cuerpos de los soldados caídos.

Después de dicho ataque, Estados Unidos bombardeó con un avión no tripulado un objetivo del ISIS-K. Según la Casa Blanca, dos altos cargos del grupo islamista radical fueron eliminados. Por otro lado, ayer Washington bombardeó un auto en el que presuntamente se transportaban varios terroristas suicidas.

Sin embargo, los talibanes, ahora al frente de Afganistán, informaron que en dicho ataque también murieron al menos diez civiles, entre ellos, tres niños. “Sabemos que hubo explosiones subsecuentes que fueron sustanciales y poderosas, y que resultaron de la destrucción del vehículo”, afirmó anoche Urban en un comunicado, donde dijo que se investigaba lo ocurrido y agregó: “Tendríamos una profunda tristeza por cualquier pérdida de vidas inocentes”.

 

Las operaciones continúan

El tiempo para evacuar militarmente a los ciudadanos estadounidenses, aliados y afganos que colaboraron con las fuerzas u organizaciones extranjeras se termina. Pese a las continuas amenazas contra el aeropuerto de Kabul, las operaciones continúan a todo vapor. Según AP, aviones militares despegaban hoy cada 20 minutos.

Al aterrizar, uno de los aviones militares lanzó bengalas, una maniobra de defensa contra misiles guiados por el calor, algo que evidencia el temor de Washington a ataques tierra-aire.

Estados Unidos y los talibanes habían acordado que las operaciones podrían continuar hasta el 31 de agosto, fecha hasta la que el grupo islamista se comprometía a no atacar a las tropas. Más aún, tras el mortal ataque del ISIS-K, los talibanes reforzaron su vigilancia alrededor del aeropuerto. No obstante, el peligro para las fuerzas estadounidenses continúa mientras se acerca el final de la cuenta regresiva.

En las últimas 24 horas, unas 1.200 personas fueron evacuadas por las tropas estadounidenses.