Reactivación en Chile: el desempleo cae al 8,9% y se acerca a niveles de prepandemia

Las cifras de la pandemia también se mantienen positivas en el país vecino.
martes, 31 de agosto de 2021 · 13:01

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile informó que el desempleo se sitúa ahora en un 8,9 %, el menor número desde marzo de 2020, cuando la pandemia golpeó a las economías de todo el mundo.

A partir del levantamiento de prácticamente todas las restricciones por la pandemia de coronavirus, se crearon 111 mil nuevos puestos de trabajo en el país vecino durante el mes de julio, según calculó el diario local La Tercera. Se trata del mayor crecimiento en lo que va del año y el mayor número desde noviembre del año pasado.

“A nivel nacional, se han recuperado 58,2 % de las ocupaciones que se perdieron en el peor momento de la pandemia”, explico el INE, que detalló que 1.078.600 personas volvieron a ocuparse a nivel nacional. “Resta por recuperar 776 mil ocupaciones”, afirmó el organismo.

La tasa de ocupación en el último trimestre subió de 50,6 % a 51,2 %, mientras que la tasa de participación aumentó de un 55,9 % a un 56,2 %, puesto que la fuerza de trabajo creció un 9,9 %.

En cuanto al desglose por ocupación, los trabajadores cuentapropistas crecieron en un 37,5 %, mientras que los asalariados formales solo lo hicieron en un 8,6 %. Los ocupados informales, en tanto, crecieron un 38,9 %.

El incremento en la ocupación se vio impulsado por los sectores de la construcción (48,7 %), el comercio (17,7 %) y el transporte (24,8 %).

 

La pandemia, controlada

Chile lleva un mes de control de la pandemia gracias a que ya superó el 80 % de la población objetivo completamente vacunada contra el coronavirus: unas 15 millones de personas ya recibieron las dos dosis del inmunizante (en su mayoría, con el fármaco de Sinovac). En las últimas 24 horas, se registraron 315 contagios y 14 fallecidos. Por otro lado, la tasa de positividad se situó en un 1,2 %.

Los contagios y muertes se desplomaron en el país vecino debido a la exitosa campaña de vacunación.

Debido a esta recuperación y a su impacto en la economía, el Banco Central de Chile estima que el producto interno bruto crecerá en 2021 entre un 8,5 y un 9,5 %, cifra que también calcula la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Más de