Rehenes en capós, drones y explosivos: así fue el asalto que aterrorizó a una ciudad de Brasil

Robos espectaculares como este se vieron de manera frecuente en el país en los últimos años.
martes, 31 de agosto de 2021 · 11:39

El terror se apoderó de la ciudad de Araçatuba, en el interior de San Pablo, Brasil, cuando un grupo comando conformado por unas 20 personas tomó por asalto dos bancos en el centro de la localidad. El robo altamente planificado dejó tres muertos.

Después de saquear dos bancos, uno de los cuales era una tesorería regional, los asaltantes avanzaron con armas pesadas por las calles de la ciudad, donde tomaron rehenes para utilizar como escudos humanos frente a la Policía del país vecino. En imágenes de película, ataron a las personas sobre los techos o capós de sus vehículos.

“Cuando (uno de los delincuentes) me puso en el capó del auto, me dijo: “Si te soltás, freno el auto y te doy un tiro en la cara”. Creo que nunca me agarré de un lugar tan fuerte como en ese momento”, contó una testigo a Globo.

Fuente: (AP).

El grupo comando incluso monitoreó los movimientos de la Policía con un drone. Además, incendiaron camiones en tres calles y colocaron explosivos en distintas partes de la ciudad para entorpecer el avance de las fuerzas de seguridad.

Uno de los explosivos detonó cuando pasaba un joven en bicicleta: perdió ambos pies.

Hubo tiroteos que provocaron la muerte de dos civiles y uno de los asaltantes. Según Joao Doria, el gobernador del estado más poblado de Brasil, se tomarán cartas sobre el asunto. “Las escenas de terror vividas por la población de Araçatuba no quedarán impunes. Dos delincuentes fueron capturados y un tercero murió al enfrentarse con la Policía”, indicó el político, quien ordenó desplegar un operativo de 380 oficiales para ir en busca de los fugitivos.  

 

No es algo nuevo en Brasil

Asaltos similares se vieron con más frecuencia en Brasil en los últimos años. La modalidad es la misma: robos bien planificados, realizados en ciudades medianas para asegurarse una salida fácil y por ladrones que portan armas pesadas. El objetivo también es usualmente el mismo: hacerse con el botín de los bancos.

Sin ir más lejos, en diciembre del año pasado ocurrieron dos grandes robos con tan solo un día de diferencia en los dos extremos del país: uno en el interior de Santa Catarina (sur) y el otro en Pará (norte). También en el interior de San Pablo se habían vivido hechos similares unos meses antes, aunque el Gobierno aseguró que los casos estaban resueltos y que buena parte de los asaltantes estaban presos.