Chile expulsó de su territorio a 77 extranjeros por “motivos judiciales”

En lo que va de año, el país ha repatriado a casi 600 migrantes.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 21:11

El Gobierno de Chile expulsó este miércoles a otros 77 extranjeros provenientes de Perú y Bolivia por haber cometido presuntos delitos graves en el país y por ingresar de forma irregular al suelo austral, todo esto en el marco de la “Ley de Migraciones y Seguridad Nacional”, vigente desde el año 2019.

La salida del vuelo chárter (con 31 peruanos y 46 bolivianos a bordo) fue supervisada por las principales autoridades del Ministerio del Interior, el Servicio Nacional de Migraciones de Chile y escoltado por el cuerpo de la Policía de Investigaciones del país (PDI), quienes alegaron que esta nueva repatriación masiva se debió a “motivos judiciales y de carácter administrativo”, es decir, que existieron motivos legales para la expulsión. 

Los expulsados no podrán volver a Chile en 10 años, según la nueva ley migratoria. 

En concreto, del total de los deportados, 66 de ellos presentaban cargos por delitos cometidos en el país como secuestro, extorsión, robo a mano armada, homicidio, porte ilegal de armas o tráfico de estupefacientes. Los 11 restantes fueron expulsados de forma administrativa, por haber ingresado fuera de los canales regulares al país o por tener antecedentes penales en sus países de origen.

Se trata del cuarto vuelo chárter de repatriados que parte desde el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Chile en lo que va del año 2021. Mientras que el total de expulsiones hasta la fecha asciende a 547 extranjeros.

Organismos internacionales piden a las autoridades chilenas actuar bajo el debido proceso.

 

Expulsiones masivas en Chile 

Esta ola de deportaciones masivas ha sido fuertemente criticada por organismos internacionales y defensores de Derechos Humanos como las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quienes han instado al Gobierno chileno a detener estos operativos por tratarse de una “vulneración de los derechos de los migrantes”.

Sin embargo, el ejecutivo de Chile aseveró que todas y cada una de las deportaciones realizadas en el país se han hecho bajo el marco de la “Ley de Migraciones”, que no solo consiente la repatriación de los extranjeros que incumplan con las leyes del país, sino que además exige un visado para ingresar al territorio a extranjeros de varios países como Colombia, Venezuela, República Dominicana y Haití.