La novia de la explosión de Beirut volvió al lugar un año después: “No tengo una foto de mi boda”

El estallido en el puerto de la capital libanesa dejó 200 muertos, unos 6.500 heridos y 300 mil desplazados.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 10:32

La pareja que fue sorprendida por la explosión en el puerto de Beirut, capital de El Líbano, mientras se tomaba fotos el día de su boda volvió al lugar de los hechos un año después. Con un país todavía en ruinas, dicen no tener planes para festejar su aniversario.

“Se suponía que debía estar feliz, pero fue un desastre para los libaneses”, declaró Israa Seblani al medio qatarí AJ+. “No puedo mirar a los hijos que perdieron a sus padres, a los padres que perdieron a sus hijos o la destrucción en sí y estar feliz”, continuó, desde el barrio Saifi de la capital libanesa.

Hace un año, su imagen recorrió el mundo. Faltaban apenas unas horas para su boda y ella estaba radiante. La cámara había captado su amplia sonrisa y se deslizaba por el vestido blanco, impoluto, cuando ocurrió el desastre: una explosión en el puerto de Beirut casi la tira al suelo. En un segundo, un día que se pronosticaba perfecto se transformó en una pesadilla.

Fuente: (Mahmoud Nakib).

“Ni siquiera nos gusta recordar aquel día, a tal punto que todavía no tengo una foto de mi boda en casa”, relató Seblani. Debido al dolor que causó aquella jornada, la pareja tampoco tiene planes para celebrar su primer aniversario. “Es un día maldito para todo El Líbano”, sentenció Ahmad Sbeih, su esposo.

El recuerdo de aquel fatídico 4 de agosto de 2020 los acompañará siempre, afirmó Sbeih. “Está encastrado en nuestro ser, en nuestra vida, nuestra mente, nuestro cerebro y nuestra alma, y se va a quedar con nosotros. Coexistimos con él, nada más”, resumió.

La plaza donde tenía lugar la sesión de fotos se encuentra alrededor de un kilómetro del puerto de Beirut.

La pareja decidió casarse de todas maneras, pese a lo ocurrido, pues ya habían esperado tres años. Solo que en lugar de la ceremonia y la celebración que tenían planeada, lo hicieron en casa con sus familias. Mientras ellos iniciaban una nueva vida juntos con el dolor de lo acontecido, el resto de la ciudad buscaba muertos entre los escombros y los hospitales atendían como podían a los heridos.

Un año después, otras parejas se sacan fotos en la misma plaza en la que ahora Seblani y Sbeih recuerdan el terror que sintieron. “Les diría que huyan de este lugar, no es un buen lugar para empezar”, bromeó Seblani, quien es médica. Junto con su esposo quieren irse próximamente de El Líbano para encontrar algo de estabilidad fuera del golpeado país árabe.

 

Beirut, un año después

365 días después de que 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto de Beirut se incendiaran y explotaran, todavía queda mucho por reconstruir. No solamente aún hay casi 10 mil edificios y viviendas que necesitan ser restauradas, sino que el tejido social y político está deshilachado. La explosión no hizo sino profundizar una gravísima crisis económica que el país arrastraba desde 2019.

Fuente: (CNN).

La situación hoy en día no es nada positiva. Los ciudadanos libaneses apenas tienen electricidad o combustible desde hace semanas, mientras que miles de afectados por la explosión todavía necesitan ayuda humanitaria, indicó Unicef.