Chile evalúa vacunar a los niños desde tres años con la candidata de Sinovac

Estudios científicos confirman sus niveles de efectividad y seguridad. 
jueves, 5 de agosto de 2021 · 20:46

Las autoridades sanitarias de Chile han solicitado al Instituto de Salud Pública del país la aprobación para el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Sinovac, Coronavac, para empezar a inmunizar a los niños de tres años en adelante con esta fórmula inoculante.

La decisión, anunciada por el Ministerio de Salud y la Subsecretaría Sanitaria de la nación, se da después de obtener los resultados de los ensayos clínicos en fase dos y tres que los laboratorios asiáticos hicieron en torno a esta candidata vacunal, un pilar fundamental de la vacunación en Chile, ya que representa el 93% del total de inoculados.

Sinovac ya solicitó un permiso para la vacunación pediátrica con su suero ante el Instituto Butatán de Brasil. 

Según los datos emitidos por la compañía china, la vacuna Coronavac resultó ser “efectiva y segura” en edades pediátricas, es decir, de tres a doce años de edad. Pero también demostró eficacia en los jóvenes y adolescentes que participaron en el estudio clínico desarrollado en China. En total, más de 550 infantes de entre tres y 17 años se postularon como voluntarios para la vacunación. 

 

Ensayos en Chile

A la par, el Instituto Científico de Medicina Pediátrica  y la Universidad Católica de Chile llevan a cabo desde hace un mes dos ensayos clínicos similares con la vacuna de Sinovac, uno en menores de tres a once años y otro en jóvenes de 12 a 17 años. La finalidad de estas prueba es corroborar la eficacia y seguridad del suero Coronavac en niños y adolescentes. 

Chile ya aplicó 25,4 millones de vacunas en todo el país. 

En los estudios científicos participarán entre 4.000 y 5.000 menores de diferentes rangos etarios, con y sin comorbilidades, y de diferentes partes del país, informó la subsecretaria de la Salud, Paula Daza. Hasta la fecha, estos ensayos se encuentran en fase dos.

Actualmente, esta nación austral ya empezó a vacunar a los jóvenes de 12 a 17 años con los sueros de Pfizer, pero espera conseguir la aprobación en las siguientes semanas para arrancar con las vacunas de Sinovac.