Cómo y qué vacunas se utilizarán como dosis de refuerzo en Chile

En el país vecino inoculan con los fármacos de Sinovac, AstraZeneca y Pfizer.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 12:45

El Gobierno de Chile está decidido a comenzar con la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a modo de refuerzo. Para ello, se utilizarán los fármacos de Sinovac, AstraZeneca y Pfizer.

Se espera que las autoridades sanitarias del país trasandino den más detalles esta jornada, pero según indicaron medios locales que se contactaron con los funcionarios, el Gobierno decidió tomar una estrategia heteróloga. Esto quiere decir, que se utilizarán distintas combinaciones de los inmunizantes conforme al grupo etario al que se aplique.

La tercera dosis podría comenzar a darse este mes.

Esta decisión llegó después de que los primeros avances de los estudios ,que prueban un esquema mixto en unos 500 voluntarios, dieran resultados preliminares positivos: las tres vacunas elevaron la respuesta inmune frente al patógeno. Esta resolución permitirá al Gobierno, además, no depender de un solo productor.

Acerca de este punto, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Yáñez, quien está a cargo de las negociaciones con los laboratorios, afirmó: “Ahora, sujetos a las aprobaciones del Ministerio de Salud, estamos preparados para cubrir los contratos de las dosis de refuerzo, cualquiera sea la fórmula que el Gobierno determine y también en niños, si se requiere”.

Los casos positivos diarios se desplomaron en Chile gracias a la campaña de vacunación, que ya alcanzó el 80% de la población objetivo completamente inoculada. Los casos activos se encuentran en niveles no vistos desde mayo del año pasado.

 

Contra el pedido de la OMS

La postura de Chile se mantiene pese al pedido de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que se espere para aplicar una tercera dosis, con el objetivo de favorecer a los países más pobres.

Ayer, el jefe del organismo internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que de las 4 mil millones de dosis de vacunas contra el coronavirus distribuidas mundialmente, más del 80% llegaron a los territorios de ingresos altos o medio altos, aun cuando sus habitantes representan “menos de la mitad de la población mundial”.

En consecuencia, el máximo responsable de la OMS propuso establecer una moratoria para comenzar a dar dosis de refuerzo “al menos hasta septiembre”, para lograr que todas las naciones puedan, al menos, inocular al 10% de su población.

Fuente: (Euronews).