Aumentan los niveles de pobreza en México y el presidente niega los datos

AMLO pidió cambios en la forma de medir la tasa de precariedad en el país.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 20:54

Se desata la polémica en México tras la publicación del último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social del país azteca (Coneval), donde se miden los nuevos niveles de pobreza y desempleo en la población.

Según el citado documento, durante el sexenio del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, al menos 3.8 millones de mexicanos han cruzado el penoso umbral de la pobreza en el país norteamericano, mientras que el 55% de este total (casi dos millones de mexicanos) ahora vive bajo condiciones de extrema pobreza. 

Antes de la llegada de AMLO al poder, México contaba con 51.9 millones de personas en estado de pobreza.

Por si esto fuera poco, entre los años 2018 y el 2020, los niveles de penuria en México se incrementaron en un 7,3%, lo que significa el número de personas que actualmente subsiste en condiciones de precariedad es de 55.7 millones de mexicanos, es decir el 43,9% de la población total del país.

Por su parte, el total de mexicanos que vive con necesidades extrema es de 10.8 millones de personas, lo que se traduce en un aumento de casi el 24%, solo en el 2020, cuando se desató la pandemia y se arreciaron las medidas para detener el virus. 

La oposición mexicana culpa a AMLO del aumento de la pobreza y reiteran el fracaso de las políticas de Estado. 

 

AMLO niega los datos

Tras la publicación de este desgarrador sondeo, el presidente de México dudó de la veracidad y confiabilidad de los datos recogidos por el Coneval y recalcó que su gobierno “posee otras cifras diferentes” a las de este organismo. En la misma línea, AMLO rechazó el informe y negó enérgicamente que las políticas de Estado hayan fracasado, al tiempo que pidió un cambio en “la manera de medir el bienestar de la población mexicana”.

Durante la conferencia de prensa, López Obrador responsabilizó a la pandemia y a la paralización de actividades por la contingencia sanitaria de la pérdida del poder adquisitivo en el país y aseveró que “sin la ayuda del Estado y los programas sociales el número de pobres hubiera superado las 58 millones de personas”. 

Fuente: (Milenio)