Estados Unidos busca una botella de whisky de casi 6 mil dólares desaparecida: era regalo de Japón

La habría recibido el jefe de la diplomacia estadounidense durante el Gobierno de Donald Trump.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 09:32

El Departamento de Estado de Estados Unidos no sabe cuál es el paradero de una valiosa botella de whisky de 5.800 dólares que el Gobierno de Japón obsequió al titular de la cartera durante la Administración de Donald Trump, Mike Pompeo. Así lo anunció el Departamento en un comunicado.

La cartera encargada de la diplomacia del país norteamericano realizó un relevo de los regalos provenientes del extranjero y que fueron recibidos por distintos funcionarios en 2019. Según el documento, la botella en cuestión la recibió el propio Pompeo, aunque también podría haber sido un miembro del personal que la aceptó a su nombre.

 

Por qué es un problema

Ningún funcionario de Estados Unidos puede recibir regalos de gobiernos extranjeros si su costo supera los 390 dólares. Sin embargo, como no aceptar un obsequio “causaría vergüenza al donante y al Gobierno de Estados Unidos”, pueden hacerlo, aunque deben entregarlos a los Archivos Nacionales del Estado. También pueden quedárselos, pero deben pagar el costo total del regalo con un reembolso al Departamento del Tesoro.

Hay ejemplos de todo tipo y valor a lo largo de la historia. Durante la Administración Trump, sin ir más lejos, el mandatario y su esposa recibieron en 2019 obsequios por un valor superior a los 120 mil dólares. Por ejemplo, dos alfombras (una del presidente de Kazajistán y otra del canciller de Emiratos Árabes Unidos) cuyo valor conjunto era de 19.400 dólares.

Entre los regalos que recibió Trump se encuentra una estatua de un oryx hecha de oro, ónix, esmeralda y diamantes, entregada por Qatar y valuada en 6.300 dólares.

Todos estos obsequios fueron entregados a los Archivos Nacionales, incluso cuando algunos eran retratos de la propia pareja presidencial. Pero no fue así el caso de la botella de whisky entregada presuntamente a Pompeo y tampoco hay registro de que hubiera pagado por ella para quedársela. Walter Shaub, un experto en ética gubernamental consultado por la CNN, explicó que si deliberadamente no se revela la existencia de un obsequio podría significar una sanción civil de 50 mil dólares.

 

Qué dice Pompeo

“Ni idea”. El ex secretario de Estado afirmó no saber nada del hecho de que una botella de whisky estuviera desaparecida en entrevista con la cadena Fox News.

Todo este asunto puede generar dudas sobre la ética de Pompeo, cuando ya dio señales de que quiere ser candidato a presidente en 2024.

Asumo que nunca la tocaron. A mí nunca me llegó. No tengo ni idea cómo el Departamento de Estado la perdió, aunque vi una enorme incompetencia en la cartera durante mi período allí”, afirmó a la cadena conservadora. Mientras, la búsqueda y el misterio continúan.