Las apocalípticas imágenes de la evacuación en Eubea: el fuego consume a Grecia

Aumentan las críticas al Gobierno por la falta de medios para combatir los incendios.
sábado, 7 de agosto de 2021 · 10:55

Los habitantes y turistas de Eubea, en el centro de Grecia, vivieron momentos de película de terror cuando tuvieron que ser rescatados en ferry mientras los incontenibles incendios devoraban la isla. Los Gobiernos regionales reprochan la falta de medios para hacer frente a la catástrofe.

Unas 600 personas fueron evacuadas anoche, junto con sus mascotas, en esta isla griega. Como si se tratara de una pesadilla, miraban desde el agua como las feroces llamas consumían los bosques y casi llegaban hasta el mar. En toda Eubea, los habitantes de 40 pueblos debieron abandonar sus hogares. Pero el problema no termina allí.

"No tenemos donde ir, han traído a los evacuados aquí y ahora arderemos todos", lamentó a Efe una vecina de Istiea, pueblo que se encuentra al norte de Eubea y a unos 25 kilómetros del frente de los incendios. Esta mujer acusó al Gobierno de querer esperar a que el mar apague el fuego, pero no es la única que critica su inacción.

Fuente: (RT).

 

Las autoridades, en la mira

Si bien los expertos afirman que la virulencia de los incendios forestales es consecuencia del cambio climático, lo cierto es que esta región de Europa siempre fue propensa a padecerlos. Pese a esta característica de Grecia, en los últimos diez años se recortó el presupuesto de prevención y lucha contra los incendios en mil millones de euros, según reportaron medios locales.

Hasta ahora, unas 50 mil hectáreas fueron reducidas a cenizas y una persona perdió la vida a causa de los incendios.

Asimismo, estos informes indican que mientras el Gobierno conservador del primer ministro Kyriakos Mitsotakis aumentó el presupuesto militar y de la Policía, hizo que el país llegue al temible verano con camiones anticuados y 4 mil bomberos menos. Más aún, siempre según los medios griegos, los Bomberos habían solicitado un presupuesto de 17 millones de euros para este año, pero el Estado solo le concedió 1,7 millones.