Los chalecos amarillos se unen a las protestas contra el pasaporte sanitario en Francia

En el país galo vive el mayor número de personas reticentes a vacunarse de toda Europa.
sábado, 7 de agosto de 2021 · 09:23

El movimiento de los chalecos amarillos tampoco está de acuerdo con el pasaporte sanitario que comenzará a regir en Francia a partir del lunes. Junto con otros franceses que rechazan la medida, salieron hoy a las calles para hacerse escuchar.

El llamado es por la “libertad”. Este grupo que ganó notoriedad en 2019 con sus protestas contra las políticas del presidente del país galo, Emmanuel Macron, considera que con este certificado el Gobierno viola incontables leyes.

La protesta fue escoltada por la Policía.

“Cuando un gobierno viola dos constituciones y todas las leyes francesas, europeas e internacionales, solo queda una cosa por hacer”, es decir, protestar, afirma el llamado a la manifestación publicado por los chalecos amarillos en Twitter.

Según ellos, la nueva disposición los obliga a vacunarse, algo que les quitaría el derecho de decisión.

Los cientos de personas que marcharon se oponen al pasaporte sanitario que comenzará a regir el lunes en toda Francia. Tanto nacionales como extranjeros deberán presentar un certificado que muestre uno de tres requisitos: un test negativo de coronavirus tomado en las últimas 48 horas, haber padecido la enfermedad hace menos de seis meses o haber completado el esquema de vacunación.

Los tests serán gratis para los franceses y para los extranjeros tendrán un costo de 25 euros.

Este pase será necesario para ingresar en lugares gastronómicos, centros comerciales y viajes de larga distancia. Esto se suma a que ya desde el 21 de julio se exigía para entrar en cines, museos y lugares similares. Además, todo el personal de salud debe vacunarse obligatoriamente.

 

Aprobación del Consejo Constitucional

Pese a las acusaciones de los chalecos amarillos y otros ciudadanos franceses, la medida dispuesta por el Gobierno recibió el visto bueno del Consejo Constitucional, que es el órgano encargado de velar por la Carta Magna de Francia. El propio primer ministro, Jean Castex, fue quien consultó a la institución.

Para el Consejo Constitucional, la protección de la salud del conjunto de la ciudadanía, que es el objetivo de esta medida, se sitúa por encima del avasallamiento de las libertades que esgrimen quienes se oponen al pase.