Superpropagador: solo un hombre contagió a 1.500 personas en Rusia

El país atraviesa en estos momentos una tercera ola de la pandemia de coronavirus.
sábado, 7 de agosto de 2021 · 13:50

En Rusia se detectó que un paciente con coronavirus infectó a 1.500 personas a la vez. Así lo informó Alexánder Semiónov, jefe de la sede de la ciudad de Ekaterimburgo del Centro Científico Estatal de Virología y Biotecnología Véktor.

"En Rusia, hay un caso de superpropagación máxima, puesto que una persona infectó a 1.500 personas a la vez", declaró el experto a la agencia de noticias TASS del país euroasiático.

Semiónov explicó que la variante original del coronavirus podía hacer que una persona contagiara a una o dos más. Sin embargo, las mutaciones más contagiosas, como es el caso de la variante delta, pueden aumentar esas infecciones a cinco o seis (aunque otros expertos hablan de hasta nueve). Por ello, un superpropagador se refiere a un paciente que esparce el virus a mucha más gente que el promedio.

Los lugares cerrados son especialmente propicios para la propagación del patógeno.

 

Cómo puede producirse

El investigador dio algunas imágenes que ilustran cómo puede darse un caso como este. Debido a que el contagio de coronavirus se da por su propagación a través de gotitas en el aire, un superpropagador debe tener necesariamente un “desprecio por las normas de distanciamiento social” y el uso de barbijo.

Por ejemplo, si una persona no respeta ninguna de estas dos recomendaciones, sube al "vagón del subte lleno, llega al trabajo y comienza a abrazar y besar a todo el mundo", tiene la posibilidad de "convertirse en un supercontagiador e infectar a una gran cantidad de personas", explicó Semiónov. "Desafortunadamente, la contribución de los superpropagadores a la infección de las personas es bastante grande", lamentó. No obstante, no se dieron detalles sobre cómo se produjo este caso en particular.

 

La situación epidemiológica en Rusia

Rusia pareciera comenzar a dejar atrás una nueva ola de contagios de coronavirus. En las últimas 24 horas, registró 22.320 casos positivos, cuando la semana pasada llegó a cifras superiores de 25 mil. Según Anna Popova, jefa del Rospotrebnadzor (el organismo sanitario ruso), su país aprendió a superar una nueva ola de la enfermedad en cuatro semanas, cuando hace algunos meses ese período alcanzaba los dos meses y medio.

Pese a que los contagios dan signos de descender, no pasa lo mismo con los decesos.

En la última jornada, las autoridades sanitarias contabilizaron 793 muertos a causa de la enfermedad, uno más que el día anterior. Hasta el momento, la cifra de fallecidos por la enfermedad asciende a 164.094 y la de contagios, a 6,4 millones.