Una nueva variante del coronavirus amenaza con desestabilizar a Estados Unidos

La cepa Lambda o Andina empieza a registrarse en un gran número de casos.
domingo, 8 de agosto de 2021 · 21:56

A medida que la variante Delta continúa esparciéndose por todo el planeta Tierra, en Estados Unidos crecen los temores por la propagación de una nueva cepa, que aunque no ha llegado a la escala global, podría muy fácilmente destronar a la B.1.617.2, detectada por primera vez en India. 

Se trata de un nuevo linaje del coronavirus denominado Lambda o la cepa Andina, diagnosticada en pacientes de Perú y luego de Chile a finales del año 2020, y que hasta la fecha, ha sido confirmada en al menos 27 de los 35 países de América, entre ellos Estados Unidos, donde esta alteración genética del virus ha empezado a tomar fuerza al sur del país

Estados Unidos ha confirmado siete cepas diferentes del virus. 

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la cepa Lambda o C.37, por su nombre científico, fue confirmada por primera vez en la nación norteamericana en junio de este año, en la ciudad de Houston, Texas, ubicada en la frontera con México. Desde entonces, esta secuencia del virus ha emergido en poco más de mil nuevos casos, lo que para las autoridades ya representa una transmisión comunitaria.

Ahora bien, la cadena de noticias CNN reveló este domingo que la también conocida cepa Andina ha empezado a convertirse en una de las variantes más encontradas en los nuevos casos positivos, sobre todo en los estados conservadores del sur, donde las cifras de vacunación son las más bajas. Incluso, expertos confirman que la mayoría de contagios con Lambda se encontraron en no vacunados. 

EE. UU. ha confirmado más de 35 millones de infecciones y 600 mil muertos en lo que va de pandemia. 

 

La pandemia de los no vacunados 

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, es también la tercera nación del planeta con la mayor cantidad de fármacos aplicados hasta la fecha con 350 mil millones de dosis inoculadas, solo superado por China (con 1.787 millones de vacunas) e India (con 512 mil millones).

Sin embargo, a pesar de contar con el 70% de la población vacunada al menos con una dosis, en Estados Unidos existe un fenómeno de escepticismo con respecto a los fármacos que ha ralentizado hasta en un 90% la campaña de vacunación en el país, ya que actualmente, apenas se vacunan poco más de 600 mil personas por día, cuando antes se aplicaban entre tres y cuatro millones de fármacos en una jornada.