Cuba anuncia el inicio de la vacunación pediátrica: será este mismo viernes

Los jóvenes de dos a 18 años recibirán los fármacos nacionales contra el coronavirus. 
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 20:07

Cuba avanza en la campaña de vacunación nacional y amplía el programa de inoculación para edades pediátricas. Las autoridades sanitarias de la isla antillana informaron este miércoles que “a partir del próximo viernes, 3 de septiembre, toda la población menor de 18 años podrá acceder a las vacunas contra el coronavirus” desarrolladas y fabricadas en la isla caribeña, una medida perfilada para un eventual regreso a clases presenciales.

Tal y como lo anunció el Gobierno de Cuba en su cuenta de Twitter, desde esta misma semana, los niños de dos a 17 años de edad serán elegibles para recibir los sueros de Abdala y Soberana 02, las dos vacunas que actualmente se distribuyen en la isla y que aún se encuentran en proceso de aprobación. 

Se espera una campaña de vacunación infantil acelerada, informó el Gobierno de Cuba. 

De acuerdo con el Instituto Finlay de Vacunas, el máximo órgano regulador de medicamentos ya recibió toda la documentación necesaria para pedir la autorización del uso de emergencia de los fármacos pediátricos, dado que los resultados de los ensayos clínicos revelaron datos realmente alentadores para los compuestos cubanos.

Al parecer, las vacunas Abdala y Soberana arrojaron “altísimos niveles de bioseguridad y eficacia” durante las pruebas experimentales. Por esta razón, el Centro de Control Estatal de Medicamentos (Cecmed) de Cuba decidió “avalar la vacunación pediátrica en el país”, pese a no contar con la certificación del máximo regulador de medicamentos de la nación.  

Hace tres semanas, las autoridades cubanas finalizaron el ensayo clínico pediátrico de las vacunas.

 

Regreso a clases en Cuba 

Según reseñó el portal de noticias cubano Prensa Latina, el inicio de la campaña de vacunación para los niños y adolescentes del país se da justo en un momento en el que el Gobierno planea volver a abrir los colegios e imponer las clases presenciales, tras un año y medio de pandemia y educación a distancia. 

Conforme con el Gobierno de Cuba, el nuevo ciclo escolar 2021/2022 iniciará dentro de dos semanas, pero continuará bajo la modalidad virtual hasta que se alcance un amplio porcentaje de jóvenes vacunados.