El piloto mexicano que sacó a Evo Morales de Bolivia reveló que habrían atacado al avión al despegar

México le otorgó asilo al expresidente boliviano y a su entonces vice, en noviembre de 2019.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 11:20

Un documento de la Secretaría de Defensa Nacional de México reveló que el piloto a cargo del rescate de Evo Morales desde Bolivia tuvo que hacer maniobras para esquivar un proyectil lanzado desde el suelo mientras despegaban en el aeropuerto de Cochabamba, en noviembre de 2019.

Esta nueva información sobre la salida del expresidente boliviano de su país fue publicada en el reciente libro del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y citada por el medio local NTR Zacatecas.

“Durante el ascenso inicial, el piloto alcanzó a observar desde el lado izquierdo de la cabina de mando, y cuando casi alcanzaba los 1500 pies sobre el terreno, vio una estela luminosa similar a la característica de un cohete”, narra el texto.

La Fuerza Aérea Mexicana sacó de Bolivia a Evo Morales y se le otorgó asilo en el país azteca hasta que Alberto Fernández asumió la presidencia argentina y, entonces, el exmandatario boliviano se trasladó a Buenos Aires.

El documento de las autoridades mexicanas detalló que las Fuerzas Armadas de Bolivia apuntaron al avión con un lanzacohetes RPG de forma permanente mientras se encontraban en el aeródromo. Por ello, según el libro, el piloto estimó que, si lo que vio efectivamente se trató de un proyectil, “el punto desde donde fue lanzado podría estar ubicado en las inmediaciones del aeropuerto de Cochabamba”

Para esquivarlo, el piloto de la Fuerza Aérea Mexicana “efectuó un viraje ceñido hacia el lado contrario de la trayectoria del proyectil (lado derecho) incrementando el régimen de ascenso para evitar el impacto, observando que la traza, muy por debajo de la aeronave, efectuaba una parábola hacia el terreno sin haber alcanzado la altura que en ese momento ya tenían”.

El piloto también reveló que efectivos militares bolivianos habían querido impedir la salida de Morales y que, incluso, golpearon al conductor mexicano.

El aviador militar mexicano no informó al resto de la tripulación lo que acababa de ocurrir para que no aumentara la tensión de la misión diplomática que tenía como objetivo salvarle la vida a Morales y a su vice, Álvaro García Linera.

 

La respuesta de Evo

Al conocerse esta información, Evo Morales ratificó su postura de que lo ocurrido entre octubre y noviembre de 2019 fue, efectivamente, un golpe de Estado.

“Cada día se revelan más detalles del golpe de noviembre. Ahora sabemos por testimonio de un hermano piloto mexicano que dispararon un proyectil contra el avión que nos salvó la vida. Los golpistas trataron de asesinarnos y, como fracasaron, ahora intentan eliminarnos políticamente”, publicó en Twitter.