India, el primer país del mundo en reunirse oficialmente con el régimen Talibán

Representantes diplomáticos de Nueva Delhi y Kabul conversaron en Doha este martes.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 16:34

Tras la retirada total de las tropas estadounidenses de Afganistán, el grupo fundamentalista Talibán ha empezado a mover las fichas del tablero geopolítico regional para buscar el respaldo internacional de aquellos países que algunas vez fueron aliados de la coalición islámica, con el fin de instaurar las bases de lo que será el nuevo gobierno interino afgano. Un régimen gubernamental que ya cuenta con el apoyo de una potencia mundial, India.

Este miércoles, el jefe de la diplomacia del Emirato Islámico de Afganistán sostuvo el primer encuentro formal con el Gobierno de India, para abordar temas de interés regional, seguridad y salud, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores indio en su cuenta de Twitter. 

India se convirtió en el primer país del mundo en negociar con el Ejército Talibán. 

El primer compromiso diplomático entre los talibanes y Nueva Delhi se desarrolló en la ciudad de Doha, capital de Qatar, el país que alberga desde el 2019 la oficina política del colectivo para los diálogos de paz con el entonces Gobierno afgano.

Al encuentro asistieron el embajador de India en Qatar, Deepak Mittal, y varios enviados especiales del país sudasiático encargados de la diplomacia india. Mientras que por parte del grupo Talibán, la reunión la encabezó Sher Mohammad Abbas Stanekzai, el jefe del Departamento Político del grupo en Qatar. 

India espera que Irán y Rusia se sumen a las conversaciones diplomáticas con Afganistán.

 

Qué temas se abordaron en el encuentro 

A pesar del hermetismo con el que se llevó a cabo la reunión, el portal de noticias Al Jazeera logró filtrar algunos de los puntos que se abordaron en el encuentro. El primero de ellos tuvo que ver con la “seguridad de los diplomáticos indios que permanecerán en Afganistán tras la salida de la OTAN y Estados Unidos”, funcionarios para quienes India pidió máximo respeto.

En la misma línea de la seguridad, las partes conversaron sobre el estrecho vínculo que existe entre el grupo Talibán y los colectivos antiindios de Cachemira y Pakistán, históricamente enemistados con el Gobierno de India. Aunque sobre este particular en específico no se ofrecieron mayores detalles. 

India, Rusia, Irán y Afganistán formaron la “Alianza del Norte” entre 1996 y 2001, para pelear contra los grupos radicales extremistas. 

Y finalmente, se abordó el tema del apoyo financiero indio para el desarrollo estructural de Afganistán, un aporte que el Gobierno de India destina para la nación de Oriente Medio como parte de un plan de cooperación bilateral.

Según la reseña del portal, el líder de los talibanes pidió que “no se retire la ayuda económica para el país”, dadas las graves secuelas económicas por las que atraviesa la nación actualmente. “Necesitamos el respaldo económico de India para poder superar la crisis”, puntualizó el líder de los talibanes.