Lluvias torrenciales transforman las calles de España en ríos

Las autoridades meteorológicas mantienen la alerta para el centro-norte del país hasta mañana.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 14:30

Las intensas lluvias que azotaron el este y centro de España en las últimas horas causaron súbitas inundaciones en algunas ciudades. Afortunadamente, hasta ahora, no se reportaron víctimas.

Las imágenes más impresionantes llegaron desde Alcanar, en el noreste del país ibérico, a unos 200 kilómetros de Barcelona. Las potentes precipitaciones provocaron que un torrente de agua marrón se desplazara por las calles de la ciudad y se llevara autos a su paso.

“Yo nunca he visto nada similar aquí en Alcanar. Ha habido coches arrastrados y comercios inundados. La verdad es que ha sido bastante terrorífico”, relató Javier Romero, un vecino de dicha localidad, a RTVE. Las autoridades locales recomendaron a los residentes no salir de sus casas para evitar riesgos.

Fuente: (RTVE)

Por lo pronto, salir de la ciudad va a ser, de todos modos, difícil, puesto que dos rutas fueron cortadas a causa del temporal y parte del servicio de trenes fue interrumpido.

Fuente: (La Vanguardia)

Navarra, Toledo y la Comunidad de Madrid también se vieron afectadas por las intensas lluvias. Los bomberos de la región capitalina de España debieron realizar 50 intervenciones por inundaciones en viviendas.

La Agencia Estatal de Meteorología advirtió que la zona centro-norte del país y la región metropolitana se encuentran en “riesgo importante”, y alertó que esta situación inestable podría continuar hasta mañana.

 

Cada vez más habituales

Las lluvias torrenciales y las consecuentes inundaciones en España son cada vez más frecuentes. En septiembre de 2019, por ejemplo, siete personas murieron en el sureste del país a causa de crecidas repentinas de los ríos y un año antes 13 personas perdieron la vida en Mallorca a causa de un fuerte temporal.

Lo grave es que se estima que estos acontecimientos serán aún más habituales a causa del cambio climático: si la temperatura sube, la atmósfera contiene más vapor de agua, lo que hace que aumente el riesgo de episodios de lluvias torrenciales. Esto, junto a otros factores de planificación urbana, empeoran los peligros de inundaciones.