López Obrador admitió el deterioro de las relaciones entre México y España: "No son buenas"

El mandatario indicó que la monarquía española se había ofendido por su pedido de que ofrecieran disculpas por la conquista.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 13:01

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció hoy que las relaciones entre su país y España no están en un buen momento. Para recomponerlas, propuso a un nuevo embajador en Madrid, pero esto tampoco estuvo exento de polémica.

“Es bien sabido que las relaciones con España no son buenas, afirmó el mandatario mexicano en su habitual conferencia matutina. Para López Obrador, el deterioro se remonta al 2019, cuando pidió a Madrid que ofreciera una disculpa a los pueblos originarios por la conquista.

"Les planteamos de manera muy respetuosa que ofrecieran disculpas, sobre todo la monarquía, por lo que se llevó a cabo de manera abusiva en nuestro país con las comunidades originarias, la represión que hubo, los asesinatos masivos, el exterminio, pues ellos no lo entendieron así, se sintieron ofendidos, actuaron creo que con soberbia", detalló López Obrador en estos últimos días.

No obstante, hoy hizo hincapié en que desde México se busca que las buenas relaciones puedan restablecerse. “Estamos procurando que se mejoren y consideramos que va a ayudar mucho Quirino Ordaz con este propósito”, indicó.

Fuente: (Noticieros Televisa).

 

Polémica por el posible nuevo embajador

López Obrador pateó el tablero político cuando anunció que había invitado a Ordaz, actual gobernador de Sinaloa, a ocupar el cargo de embajador en Madrid. Es que aquel pertenece al partido opositor Partido Revolucionario Institucional, mejor conocido simplemente como PRI.

Antes de ser nombrado, Ordaz (derecha) debe recibir el visto bueno del Senado.

Frente a la ola de críticas desatadas y de que el PRI pusiera el grito en el cielo, el jefe de Estado mexicano defendió su propuesta y recordó que Ordaz no debe renunciar al partido para tomar el puesto.

“La representación de México en el extranjero no tiene que ver con partidos, es una representación del Estado mexicano, no es nada más del Gobierno o del Ejecutivo, inclusive del presidente, por eso se requiere la autorización del Senado, representan a la nación", afirmó hoy López Obrador.