Instagram es tóxico para muchas adolescentes y sus dueños lo saben: informes reveladores

Salieron a la luz documentos internos que indican que la plataforma es el origen de problemas de salud mental en las más jóvenes.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 10:13

Una investigación del diario estadounidense Wall Street Journal reveló que Facebook sabía que Instagram (empresa bajo su paraguas) es tóxico para muchas adolescentes. Pese a que en público relativizaba estas afirmaciones, documentos internos confirmaron esta información.

En los últimos años, Facebook realizó investigaciones internas entre adolescentes para analizar la toxicidad de la popular plataforma. Allí se descubrió que “un 32 % de las chicas dicen que cuando se sienten mal con su cuerpo, Instagram les hace sentir peor”, afirma uno de los documentos de marzo de 2020.

El 40 % de los usuarios de Instagram en Estados Unidos tiene menos de 22 años.

En este mismo sentido, en otra pesquisa llevada adelante entre adolescentes británicas y estadounidenses se reveló que el 40 % de las chicas que se sentían poco atractivas habían comenzado a sentirse así por Instagram.

No obstante, pese al malestar que genera la red social, no se sentían capaces de usarla en menor medida. “Se sienten adictas y saben que lo que ven es malo para su salud mental, pero se sienten incapaces de parar”, dice uno de los documentos internos citado por el medio estadounidense.

El problema de la adicción, provocada por la forma en que funciona la plataforma, es uno de los puntos del documental “El dilema de las redes sociales” y del libro “Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato”.

Hace unos meses, Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, había declarado: “La investigación que hemos visto es que usar aplicaciones sociales que te conectan con otra gente puede tener beneficios mentales positivos”.

Sin embargo, la palabra “puede” esconde un amplio espectro de efectos sobre la salud mental que se originan justamente al utilizar esta plataforma. Frente a esta investigación del Wall Street Journal, Adam Mosseri, el jefe ejecutivo de Instagram, adaptó sus afirmaciones.

“De ningún modo quiero infravalorar estos asuntos, algunos de los temas mencionados en la información no están necesariamente muy extendidos, aunque el impacto en la gente sea enorme”, matizó.

Las jóvenes señalaron específicamente a Instagram como la plataforma más dañina y la separaron de otras como TikTok o Snapchat.

 

Comparación con la industria tabacalera

Para Richard Blumenthal, senador demócrata de Estados Unidos, el hecho de que Facebook sea consciente de los efectos negativos que su producto provoca, que lo esconda y que no haga nada para contrarrestarlos, hace que pueda compararse con la industria tabacalera.

“Facebook parece que ha sacado una página del manual de la industria del tabaco y apunta a adolescentes con productos potencialmente peligrosos, a la vez que oculta al público lo que dicen sus investigaciones”, aseguró.