López Obrador pidió directamente a Biden levantar el bloqueo a Cuba

El mandatario mexicano afirmó que "ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo".
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 14:46

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy su llamado a que Estados Unidos levante el bloqueo a Cuba, vigente desde hace 62 años. Su par cubano, Miguel Díaz Canel, agradeció el gesto.

"El Gobierno que represento llama respetuosamente al Gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país", afirmó el mandatario mexicano.

El jefe de Estado del país azteca hizo estas declaraciones en el marco de la celebración de los 211 años del Grito de Independencia de México.

Para López Obrador, se puede acordar o no con la revolución cubana o con el Gobierno que dirige el país, pero indicó que hay que admitir que “el haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica”.

Por ello, hizo un llamado directo a su par estadounidense, Joe Biden. "Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba", aseveró.

Para reforzar su postura, se hizo eco de las palabras de uno de los máximos próceres estadounidenses, George Washington, sobre que ninguna nación “debe aprovecharse del infortunio de los pueblos”, al tiempo que señaló que si se sacara a las autoridades isleñas actuales por la fuerza, sería “un triunfo pírrico, vil y canallesco".

Fuente: (Grupo Reforma).

 

El agradecimiento de Díaz Canel

El presidente de Cuba, de visita en México, agradeció la invitación del Gobierno para poder participar en el desfile militar del Día de la Independencia y el permanente apoyo del país azteca al pueblo cubano a lo largo de los años.

En el desfile militar estuvieron presentes representaciones militares de Argentina, Colombia, Venezuela, Reino Unido, Marruecos y Argelia

"Cuba recordará siempre sus expresiones de apoyo, su permanente reclamo por el levantamiento del bloqueo y porque se convierta el voto anual de Naciones Unidas en hechos concretos, algo que su país ha cumplido de forma ejemplar para con nuestro pueblo", señaló Díaz Canel.