Muere a los 84 años el expresidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika

Dejó la presidencia en el 2019 tras una ola de protestas en su contra.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 22:27

El célebre expresidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, falleció este viernes en la ciudad de Argel (capital del país) a la edad de 84 años. La noticia de su muerte fue confirmada hace apenas unos minutos por el actual jefe de Gobierno argelino, Abdelmadjid Tebboune, quien durante una breve alocución con los medios confirmó que su deceso fue por causas naturales.

Según la prensa local, el exmilitar independentista pereció a las 22:00 horas de Argelia (18:00 de la Argentina) en el mismo lugar de su residencia, en la localidad de Zeralda, donde pasó internado los últimos dos años de su vida tras su repentina renuncia a la Presidencia en el año 2019, luego liderar el país durante dos décadas. 

Bouteflika lideró el Ejército de Liberación Nacional de Argelia durante la guerra de su independencia, entre 1954 y 1962 contra la colonización francesa.

 

Delicado estado de salud 

Desde hace casi una década, la salud de "Boutef" (como es llamado por sus simpatizantes en Argelia) ha pasado por varios baches de inestabilidad que le impidieron volver a ser aquel hombre fuerte y vigoroso que en el año 1999 prometió guiar las riendas del país por la sendas de la paz y la democracia. 

En el año 2013, Bouteflika desapareció de los reflectores y la vida pública completamente tras sufrir de un severo derrame cerebral que lo incapacitó de por vida. Pasó tres meses internado en una unidad de cuidados intensivos batiéndose entre la vida y la muerte, y meses más tarde, logró despertar de un coma inducido pero su aspecto físico y su vida cotidiana nunca volvió a ser la misma.

Medios locales afirman que Bouteflika falleció por un ataque cardíaco.

Gobernó Argelia desde el año 2013 hasta el 2019 bajo un completo anonimato, casi no daba entrevistas públicas y no salía en pantalla muy a menudo; aunque sí se le veía constantemente en el Palacio Federal de Gobierno guiado por sus asistentes y escoltas que llevaban su silla de ruedas. Y es que después del accidente cerebrovascular nunca más volvió a caminar por sus propios medios.

En el año 2019, cuando el entonces mandatario anunció sus pretensiones de lanzarse en una quinta reelección, la población general en Argelia protagonizó sendas movilizaciones antigubernamentales para exigir el fin de la era Bouteflika. Y no fue sino hasta el 2 de abril de 2019, cuando el exjefe de Estado dimitió a su cargo frente al Gobierno alegando problemas de salud. 

Bouteflika recibió en Argelia a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Desde entonces, el famoso político y militar veterano de guerra se recluyó en su vivienda y nunca más volvió a salir frente a los medios de comunicación. En algunas ocasiones, su comité de prensa publicaba comunicados en su nombre sobre la situación actual del país y del mundo en general.