Nueva encuesta coloca a Lula muy por delante de Bolsonaro: esta es la intención de voto

El rechazo al presidente de Brasil por parte de la ciudadanía alcanzó niveles récord.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 10:45

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ganaría las elecciones presidenciales con un 44% de los votos. Eso si las elecciones fuesen ahora mismo, pero todavía falta un año.

Una nueva encuesta divulgada hoy por el instituto Datafolha indica que el líder petista se mantiene como el candidato favorito de cara  a los comicios de 2022, puesto que casi duplica la intención de voto de su principal adversario: el actual mandatario, Jair Bolsonaro.

El líder de la ultraderecha brasileña cosecharía, en tanto, el 26% de los sufragios, mientras que otros posibles candidatos no llegan al 10%, salvo uno que lo supera por muy poco.

La encuesta tiene un margen de error de dos puntos (para arriba o para abajo).

La pesquisa ratificó la profunda polarización que caracteriza la actualidad política de la sociedad brasileña entre Lula y Bolsonaro. Como se vio, los candidatos de centro, al día de hoy, no tienen posibilidades de imponerse como el próximo presidente.

Estas cifras le alcanzarían a Lula para ganar en primera vuelta.

 

También los más rechazados

Otra prueba de la polarización que se observa en la encuesta es que Lula y Bolsonaro también son los candidatos con los índices de rechazo más altos. El 58% de los encuestados dijo que no votaría por el actual jefe de Estado bajo ninguna circunstancia, mientras que un 38% aseguró lo mismo sobre el exmandatario.

La desaprobación al Gobierno de Bolsonaro alcanzó niveles récords en el último mes (53%), después de que su retórica antidemocrática escalara aún más, al aumentar los ataques contra la Corte Suprema y adelantar que podría ser víctima de un fraude electoral si no se cambia el sistema de voto electrónico para el año que viene.

En las manifestaciones impulsadas por el propio Bolsonaro, algunos de sus seguidores llevaron pancartas que pedían una “intervención militar” y la destitución de los jueces de la Corte Suprema.

Todavía falta poco más de un año para las elecciones presidenciales, pero la política brasileña no descansa. Tampoco lo hace Lula, que, con sus 75 años, suele publicar fotos en sus redes sociales donde se lo ve ponerse en forma para la campaña que se viene.