Por qué la cuchara se transformó en un nuevo símbolo de "liberación" para los palestinos

En la última semana, el hashtag "cuchara milagrosa" se volvió viral en las redes sociales.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 12:41

Desde hace algunos días, además de las banderas y las pancartas, se alza en las manifestaciones de los palestinos un nuevo elemento: una cuchara. La razón se remonta a la fuga, hace una semana, de varios prisioneros.

Como si se tratara de una película de Hollywood, seis presos oriundos de Palestina, que estaban detenidos en una prisión de alta seguridad en el norte de Israel por ataques contra este país, escaparon al cavar un túnel con una cuchara.

El camino bajo tierra comienza debajo de un lavamanos dentro de la cárcel y termina fuera de la prisión de Gilboa.

La fuga empezó a planearse en diciembre del año pasado y, con ayuda también de un plato e, incluso, del asa de una tetera, pusieron manos a la obra.

Fuente: (La Vanguardia)

 

La “cuchara milagrosa”

Pese a que cuatro de los fugitivos fueron nuevamente arrestados por las fuerzas de seguridad israelíes, la hazaña se vive entre los palestinos como una victoria frente al “enemigo”. De hecho, el acontecimiento puso en ridículo a la enorme seguridad de la prisión y a los efectivos israelíes.

La cuchara se ve cada vez con mayor frecuencia en las manifestaciones por la liberación palestina.

Entre los usuarios palestinos de las redes sociales el hashtag “cuchara milagrosa” se esparció como pólvora mientras llegaban las primeras informaciones del escape de película.

Los festejos por la hazaña de los presos tuvieron eco también en otros países árabes. En Jordania, por ejemplo, el artista Raëd Al-Qatnani pintó un grafiti de una cuchara gigante que hace de puente hacia la libertad, por el que caminan seis figuras.

La escultura “Cuchara de la libertad” es obra del artista kuwaití Maitham Abdal.

 

No es la primera vez

"Fugarse de una cárcel israelí es un pensamiento que todos los detenidos tienen", contó Ghassan Mahdawi a la agencia AFP. Este hombre habitante de Cisjordania se fugó de una cárcel israelí en 1996, donde estaba preso por ser parte de un movimiento armado durante la primera intifada (1987-1993).

En aquel momento, él junto a otros detenidos cavaron un túnel de 11 metros con clavos como herramienta. "Los prisioneros son capaces de cualquier cosa y además siempre hay un fallo", afirmó Mahdawi para quien la fuga con la cuchara “pasará a la historia”. Por lo pronto, la cuchara ya pasó de la cocina a las marchas como símbolo de lucha.

Más de