Sebastián Piñera defendió la ley del matrimonio igualitario en Chile: “Debemos proteger a las familias”

Respondió tajantemente a las duras críticas de las Iglesias católica y evangelista del país.
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 00:06

El presidente Sebastián Piñera volvió a defender a capa y espada la Ley del Matrimonio Igualitario para personas del mismo género en Chile, uno de los legados más emblemáticos que dejará el mandatario al cederle el poder al próximo jefe o jefa de Estado de la República.

El líder conservador, que el pasado 1 de junio ordenó priorizar los debates sobre la legislación, destacó que la aprobación de esta normativa es una deuda histórica que el Estado chileno tiene con la comunidad LGBTI del país desde hace varios años y precisó que “está a punto de ser promulgada por el Parlamento Nacional''. 

Piñera reconoció la lucha histórica del colectivo LGBTI de Chile. 

De igual forma, rechazó las duras críticas que las Iglesias católicas y evangélicas han lanzado contra el proyecto de ley y reiteró que “el Estado debe garantizar la protección de todas las familias chilenas, sean heterosexuales u homoparentales”. 

“Quiero que quede claro que mi Gobierno respeta profundamente el mundo de las religiones, las ideologías independientes y las organizaciones laicas del país, pero hay algo que es obligatorio y para todos por igual: las leyes chilenas. En nuestra nación no todas las familias están unidas en matrimonio. Por eso, es nuestra prioridad garantizar que las leyes nos protejan a todos por igual”, puntualizó el dirigente. 

Desde el 2015, el colectivo LGBTI lucha por este reglamento. 

 

Qué falta para que se apruebe el matrimonio igualitario en Chile 

Queda muy poco para que el matrimonio igualitario sea un derecho en Chile, solo resta que la Cámara de Diputados  someta a una tercera y última votación el reglamento para que este pueda entrar en vigor en el país. Se estima que en las próximas semanas, el organismo convocará a una nueva sesión extraordinaria para discutir los últimos puntos de la de normativa y será cuando se vote por última vez. Aunque para esto todavía no hay una fecha definida. 

Recordemos que la Ley de Matrimonio Igualitario en Chile fue impulsada por la expresidenta del país, Michelle Bachelet, durante el último período de su mandato presidencial en el 2017. Desde entonces, la normativa estuvo engavetada en el Senado de la nación a la espera de ser aprobada y no fue sino hasta el pasado 21 de julio cuando se sometió a votación y se aprobó en dos de las tres instancias legislativas.