Intensas lluvias y repentinas inundaciones en España: se confirman los primeros muertos

El fenómeno meteorológico DANA pone en riesgo a buena parte del país europeo.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 20:33

Las inclementes tormentas y las lluvias torrenciales que se han registrado en los últimos días en España, han afectado a buena parte de la nación ibérica, con graves inundaciones e importantes daños materiales en varias localidades españolas.

Al menos una veintena de comunidades autónomas de la península europea se encuentran en estado de alerta máxima por el fenómeno meteorológico DANA, una Depresión Aislada en Niveles Altos que ha provocado repentinas anegaciones en casi una decena de localidades. 

Fuente: (El Mundo)

Esta tarde, las autoridades de la comunidad española de Mallorca reportaron las primeras dos víctimas mortales: dos mujeres de nacionalidad alemana de 23 y 25 años, que se encontraban de vacaciones en España desde hace un par de días.

Según reveló el portal RTVE noticias, un grupo de seis turistas, entre ellas las dos víctimas, salieron a nadar a una playa de la Isla de Baleares en horas de la madrugada, pese a las pésimas condiciones climáticas y el fuerte oleaje. 

Cuando se disponían a salir del agua, las corrientes marinas se intensificaron y las dos jóvenes no pudieron escapar de la marejada, mientras que las otras cuatro sí lograron sobrevivir. Los cuerpos de las turistas fueron recuperados horas más tarde. 

Fuente: (Euronews)

Por su parte, en la localidad de Alcanar se produjeron inundaciones de gran tamaño, al punto que los vehículos fueron arrastrados por las corrientes de agua hasta terminar en los puertos costeros. Casi un centenar de coches, autobuses e incluso camiones, terminaron en las orillas de la playa. 

Casi la mitad del país se enfrenta a este violento y muy poderoso temporal de lluvias, que puede arrojar hasta 100 litros de agua por metro cuadrado en media hora. Las imágenes que circulan en las redes sociales dan cuenta de la potencia de las aguas y los altos niveles de peligrosidad de este fenómeno climatológico.  

Ocho comunidades españolas han experimentado inundaciones en los últimos dos días. 

 

Localidades en estado de alerta máxima 

El Servicio Meteorológico de España declaró estado de alerta naranja para Toledo, Castellón, Tarragona, Alcantar, Cuenca, Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía, Asturias, Cantabria y La Rioja. Mientras que las comunidades de Valencia, Aragón, Islas Baleares, Cataluña, Galicia, País Vasco, Navarra y Madrid se encuentran bajo alerta amarilla.