"Nosotros no somos comunistas": Castillo alienta las inversiones en Perú ante la OEA

El mandatario se encuentra en Estados Unidos en el marco de su primera gira internacional.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 14:43

El presidente de Perú, Pedro Castillo, invitó a los grandes empresarios e inversionistas a apostar por su país y rechazó la concepción que se tiene de que su Gobierno quiere ahuyentar a los capitales. El mandatario compareció durante una sesión protocolar virtual del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Nosotros no somos comunistas, no hemos venido a expropiar a nadie, no hemos venido a ahuyentar las inversiones”, aseveró el jefe de Estado del país andino en presencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Castillo describió a Perú como un país minero que tiene “bastante riqueza”, pero que dicha riqueza debe llegar “hasta el hombre más común”. Por ello, ratificó que su Gobierno busca “cambiar las cosas en sintonía con los de abajo”.

No obstante, el mandatario aseguró que existe una gran pobreza y desigualdad en Perú, problemas a los que se suma la corrupción, a la que calificó como el “gran flagelo” del país. "En el Perú tenemos corruptos de todo calibre. La corrupción es un gran problema en mi país y tenemos corruptos hasta para exportar", disparó.

Por otro lado, Castillo llamó a la OEA a ser "verdaderamente un espacio netamente equitativo y social, donde se garanticen los derechos humanos", y a que salga "de las cuatro paredes" para ver de cerca la realidad de los pueblos.

Fuente: (La República).

 

La respuesta de Almagro

El jefe de la OEA ofreció elogios a Castillo. “Señor presidente, usted representa algo muy importante para todos, para la OEA, para el hemisferio, usted representa lo más profundo de su país, comunidades y pueblos que tienen que superar muchas para acceder a derechos, al desarrollo, pueblos con los que hay muchas deudas y derechos pendientes en este continente, el más desigual de todos”, afirmó Almagro.

Antes de ser presidente, Castillo, de origen campesino, era un maestro rural y sindicalista de la zona andina de Perú.

“Escuché con atención su discurso de posesión, donde usted decía que era la primera vez que su país será gobernado por un campesino. Eso significa que usted tiene una experiencia esencialmente vital”, agregó el líder del organismo regional y continuó: “Demuestra también su visión del medioambiente, el cambio climático, así como a la soberanía alimentaria. Todos estos temas son altamente prioritarios para la OEA y para los países aquí representados”.