Debate presidencial en Chile: aspirantes al Palacio de la Moneda participan en un cara a cara

Solo cinco de los siete candidatos estuvieron presentes en el primer encuentro.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 00:20

Arranca en Chile el primer debate presidencial televisado de cara a los comicios generales del próximo 21 de noviembre. Cinco de los siete postulantes que aspiran a sentarse en el Palacio de la Moneda exponen a esta hora sus futuros planes de Gobierno y las políticas que aplicarán frente a diversos temas de interés nacional.

La sesión de dos horas inició pasadas las 22:30 (hora local, 22:30 en la Argentina) y el primer tema en discusión fue la economía y el fondo de pensiones. Todos los candidatos dieron a conocer sus puntos de vista y discutieron sobre la importancia de implementar una buena política de Estado que beneficie a la población mayor del país austral

El primer cara a cara fue organizado por las televisoras nacionales CNN Chile y Chilevisión.

Temas de interés nacional 

Algunas de las intervenciones más destacadas sobre el tema de la economía fueron las de Gabriel Boric (de Apruebo Dignidad), que propuso implementar un sistema de seguridad social para proteger a la población chilena; y la de Sebastián Sichel (de Chile Podemos +), que plantea un fondo de pensiones independiente que no sea manipulado por el Estado.

En cuanto al proceso de la constituyente, Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) aseguró que su Gobierno blindará por todos los frentes a la Convención Constitucional de Chile y hará valer el derecho de las mujeres en el país. En tanto, Eduardo Artés (de Unión Patriótica) criticó este proyecto y aseguró que la población no está conforme con la Convención.

Chile pidió cambios estructurales reales, una asamblea constituyente y una nueva Carta Magna, no una convención. Todo indica que habrá un segundo estallido social.

Cada uno de los aspirantes a la Presidencia cuenta con su propio cubículo separado para garantizar el cumplimiento de las normativas sanitarias.

Por su parte, José Antonio Kast (del Frente Social Cristiano) se comprometió a acabar con los sistemas burocráticos del país, a bajar los impuestos para recuperar la economía, a garantizar el Estado de derecho en Chile y a fomentar el crecimiento económico y el progreso de la nación, algo que en su opinión, “ayudará a la población chilena a salir adelante”.  

Recordemos que dos de los siete aspirantes a la Presidencia no pudieron participar en este primer debate presidencial por no estar presentes en el país, Marco Enríquez Ominami (Partido Socialista) y Franco Parisi (Partido de la Gente). Ambos anunciaron su disposición a participar en otros encuentros.