Estados Unidos aprueba las vacunas de refuerzo de Pfizer para personas mayores en alto riesgo

Empezarán a inocular la dosis adicional a los ancianos y los inmunodeprimidos.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 18:57

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos aprobaron por unanimidad la aplicación de una tercera dosis de refuerzo de la vacunas contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socia alemana BioNTech, para personas consideradas como de alto riesgo.

En un comunicado, publicado este jueves, el Consejo de Seguridad Sanitaria del CDC y el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización del país norteamericano recomendaron el uso de las dosis adicionales para las personas de la tercera edad mayores de 65 años, así como residentes de hogares de retiro y adultos mayores que tengan enfermedades preexistentes. 

La votación se realizó hoy en horas de la tarde y recibió el respaldo de los cuatro jueces del CDC. 

De igual forma, las autoridades sanitarias de Estados Unidos también coincidieron en la necesidad de vacunar con una tercera dosis de refuerzo a las personas de entre 18 y 65 años de edad que tengan padecimientos crónicos o sean pacientes farmacodependientes, es decir, personas con sistemas inmunes comprometidos que ameriten un reforzamiento de las dosis contra la pandemia.

Según explicó el CDC, la gran mayor parte de esta población vulnerable fue la primera en recibir el tratamiento inoculante a principios de año, lo que significa que sus defensas contra la pandemia deben ser reforzadas urgentemente.

La idea del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, era inocular con una tercera dosis de refuerzo a toda la población norteamericana mayor de 16 años, sin embargo, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades encontró que “la verdadera prioridad ahora se centra en las personas vulnerables”

Ayer, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. autorizó el uso de emergencia de las terceras dosis de Pfizer. 

 

Ralentizada campaña de vacunación 

A pesar de ser el tercer país del mundo con la mayor cantidad de vacunas aplicadas, el operativo de inoculación en Estados Unidos se encuentra parcialmente estancado desde hace varias semanas, y esto se debe a los altos niveles de escepticismo que existen con respecto a las vacunas y la apatía de la población a inocularse.

Hasta la fecha de hoy, la primera potencia del mundo ha suministrado 388.1 millones de vacunas contra el coronavirus en todo el país, solo superado por China (con más de 2.000 millones de dosis) e India (con 835.8 millones de sueros suministrados). La medida diaria de inoculación en Estados Unidos bajó de 3 millones de vacunas diarias a casi 750.00 por día, según datos de los CDC.