Violento desalojo en Chile: carabineros desmantelan un campamento de migrantes venezolanos

Varias personas resultaron detenidas y al menos dos se encuentran heridos. 
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 23:15

La crisis migratoria en Chile se recrudece. Este viernes, un contingente de policías del cuerpo de Carabineros desalojó por la fuerza un campamento de migrantes, en su mayoría venezolanos, que se encontraban desde ya varios meses asentados en la plaza Brasil en la localidad costera de Iquique, al norte del país.

Durante el operativo de desalojo, ordenado por las autoridades regionales del país, se registraron intensos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad del Estado, el grupo de familias venezolanas y los vecinos que residen en las inmediaciones de la plaza, ya que estos últimos rechazan la presencia de extranjeros en el lugar. 

Fuente: (Diario La Verdad de Vargas)

Según denunciaron los vecinos al canal de noticias CNN de Chile, desde hace más de siete meses, el Gobierno regional de Iquique declaró la zona de la plaza Brasil como un “foco de alto riesgo sanitario”, debido a las pésimas condiciones de insalubridad y hacinamiento en la que vivían estas familias de venezolanos en la plaza.

“Es lamentable que vivan de manera tan deplorable y que no cuenten con ayuda del Estado. En este lugar habitan alrededor de 300 personas, entre hombres, mujeres y niños. Muchos son madres y padres de familia trabajadores que no tienen cómo rentar algo para que sus hijos vivan en mejores condiciones”, detalló una vecina de la zona que no apoya el desalojo arbitrario de los extranjeros. 

La policía se llevó todas las pertenencias de los venezolanos. 

Por su parte, otro grupo de chilenos, cansados del campamento improvisado, declaró que en esta zona el riesgo de trasmisión del virus es muy alto, porque no se respetan los protocolos de distanciamiento social y uso de mascarillas, y tampoco hay acceso al aseo público ni a la sanitización regular. Además, aseguraron que no cuentan con la cantidad de baños comunes que se necesitan para tantas personas.

En los enfrentamientos, al menos dos personas resultaron heridas y otras cinco fueron detenidas por los agentes de seguridad. Mientras que la policía logró desmantelar al menos un centenar de carpas y demás enseres de los migrantes. 

Las personas continúan a la espera de ayuda gubernamental. 

 

Albergue comunitario

Finalmente, desde la Alcaldía de la comuna de Iquique, el alcalde Mauricio Soria, solicitó al Gobierno central una financiación especial para crear un gran albergue comunitario que sirva para brindar un techo digno y seguro a las personas que se encuentran en estas condiciones al norte del país, dado que muchos de ellos no cuentan con la documentación necesaria para trabajar legalmente y deben recurrir a plazas y parques públicos para pasar la noche junto a sus hijos.