“Fuera los venezolanos”: marcha contra la migración irregular en Chile terminó en violencia

Grupos radicales quemaron las pertenencias y las carpas de los extranjeros.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 19:11

Una multitudinaria movilización contra la migración irregular en la ciudad de Iquique, al norte de Chile, terminó en enfrentamientos y ataques violentos contra los extranjeros, en su mayoría venezolanos, que se encuentran varados desde hace meses en esta localidad costera a la espera de la regularización migratoria.

De acuerdo a medios locales, alrededor de 3.000 personas marcharon este sábado por el centro de la ciudad de Iquique con banderas y pancartas que tenían frases como "Fuera los venezolanos", "No a la migración ilegal" y "Chile para los chilenos", en claro rechazo a la crisis migratoria que se ha desatado en los últimos meses en la frontera norte del país sudamericano.

Denuncian el colapso de los espacios públicos y el descontrol migratorio en la frontera de Arica.

Los manifestantes chilenos, muchos de ellos miembros de la comunidad Aimara que reside en la costa norte chilena, expresaron su evidente incomodidad ante la presencia de los venezolanos e instaron al Gobierno central a “tomar acciones urgentes” para frenar el creciente flujo migratorio que ha incorporado el caos a la ciudad.

“Exigimos la presencia del Estado Mayor en la comuna de Colchane e Iquique. Necesitamos que se fijen políticas claras en torno a la seguridad, la sanidad y la migración. No podemos permitir que se nos arrebaten nuestros derechos como chilenos y como aimaras, y tampoco vamos a aceptar que usurpen nuestros espacios públicos”, reclamó el alcalde de la ciudad de Iquique, quien se sumó a la movilización. 

El Gobierno de Chile se comprometió a fortalecer los pasos limítrofes y a incrementar el número de agentes fronterizos. 

 

Ataques violentos contra los venezolanos 

La movilización, que en un principio inició de forma pacífica, terminó con enfrentamientos y actos de violencia contra un grupo de venezolanos que se encuentran en las inmediaciones de la plaza Brasil, donde justo ayer se llevó a cabo un violento operativo de desalojo para desmantelar un campamento improvisado que los extranjeros instalaron en el lugar.

Según reseñó el portal chileno Bio Bio, los manifestantes quemaron las pertenencias y una veintena de carpas que los migrantes utilizan para pasar la noche en las plazas y parques públicos de la ciudad. Esta acción, que fue calificada como un ataque xenófobo, dejó a unas 37 personas damnificadas, entre ellas siete niños. 

Desde el Palacio de la Moneda se informó que en las próximas semanas se retomarán las deportaciones masivas de migrantes.  

En lo que va de año, unos 3.000 migrantes han ingresado de forma irregular a Chile, la mayoría de ellos pernoctan en las calles o espacios públicos de la ciudad de Colchane e Iquique, las más afectadas por la estampida migratoria de los últimos meses.