Mientras Argentina abre sus fronteras, Chile se prepara “para el peor escenario epidemiológico”

El Colegio Médico chileno advirtió sobre una suba en la tasa de contagios de coronavirus. 
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 19:55

A medida que la Argentina se prepara para decirle adiós al barbijo y da grandes pasos rumbo la normalización post pandémica, con la apertura de sus fronteras aéreas y terrestres, la vecina República de Chile retrocede en materia de logros epidemiológicos y registra una nueva alza significativa en su tasa de contagios diarios de coronavirus.

Según el reporte sanitario diario publicado este domingo por el Ministerio de Salud de Chile,  en las últimas 24 horas, se diagnosticaron un total de 775 nuevos contagios de coronavirus en todo el país trasandino, una cifra significativamente alta con respecto a la del domingo anterior, cuando se reportaron 300 infecciones menos. 

En una semana los casos positivos en Chile aumentaron casi un 50%. 

Aún cuando la tasa de positividad de la pandemia representa apenas un 1% en todo Chile, el Colegio Médico de esta nación advierte sobre un posible recrudecimiento de los casos positivos diarios para los próximos meses, incluso anticipan que “el país se acerca a una nueva curva de contagios”, la temida tercera ola del virus.

Para Izkia Siches, la presidenta del Colegio Médico de Chile (Colmed), lo que sucede actualmente en el país (en materia sanitaria) “es un anticipo de lo que está por venir”, por lo que advirtió a las autoridades sanitarias a tomar previsiones ante los peores escenarios.

Debemos prepararnos para lo peor y no cometer los mismos errores del pasado. Las últimas dos olas costaron miles de vidas y esto no puede repetirse. 

La vacunación en Chile ya alcanzó a casi el 80% de la población objetivo. 

 

Posibles escenarios 

En una entrevista para el portal de noticias El Comercio, Siches explicó que el país se enfrenta a tres posibles escenarios epidemiológicos: el primero, “que se alcance la inmunidad colectiva de toda la población objetivo y que la eventual tercera ola de la pandemia no cause mayores estragos en Chile”.

El segundo, que es el menos probable, porque hace referencia al desastre sanitario sucedido en los países del sudeste de Asia con la llegada de la variante Delta y el declive de los sistemas hospitalarios; y un tercer panorama (mucho menos alentador) que predice una tercera ola de la pandemia con miles de casos nuevos por día de personas vacunadas y no vacunadas, algo similar a los que ocurrió en Estados Unidos e Israel.

Por esta razón, la presidenta del Colmed de Chile instó a la población a participar en el programa de vacunación contra la pandemia, pero más importante aún, “a completar el esquema de inmunización con las dos dosis”, dado que casi el 60% de los nuevos casos en el país corresponden a personas que no culminaron el tratamiento.