Perú acelera su campaña de vacunación tras la aparición de la variante Delta Plus

Se confirmaron los primeros tres casos positivos con esta mutación de la cepa B.1.617. 
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 21:24

Entre críticas y denuncias avanza el ralentizado operativo de vacunación contra la pandemia de coronavirus en Perú. Este domingo, el Ministerio de Salud del país andino confirmó que unas 10 millones de personas ya completaron el esquema de inmunización con las dos dosis de los sueros inoculantes, cifra que representa apenas al 30% de la población peruana.

En los ocho meses que tiene la campaña de inmunización en el país, recientemente se alcanzaron las 25 millones de dosis aplicadas y, conforme con los datos del Monitor de Salud peruano, alrededor de 5,2 millones de personas ya recibieron la primera dosis de las vacunas

La pandemia en Perú se ha cobrado la vida de casi 200 mil personas y ha infectado a 2.1 millones. 

Esto significa que desde el 9 de febrero (cuando arrancó el operativo) se han inoculado 15 millones de personas en todo el territorio andino, de los 33.3 millones de habitantes con los que cuenta Perú.

El objetivo del nuevo Gobierno de Perú es alcanzar con al menos una dosis al 50% de la población peruana antes de culminar el mes de octubre, y al 70% antes de fin de año.

“Queremos agilizar la vacunación en las zonas rurales y en las regiones más vulnerables del país, donde los sistemas de atención médica son bajos o inexistentes. Tenemos que hacerle frente a una eventual tercera ola de la pandemia”, destacó el presidente peruano, Pedro Castillo. 

 

La variante Delta Plus llegó a Perú

Por otra parte, el ministro de Salud de Perú también advirtió este fin de semana sobre la confirmación de tres casos positivos con la nueva variante Delta Plus, una variación genética de la ya mutada variante Delta, detectada por primera vez en India. 

Actualmente, la variante Delta ya representa la cepa predominante en Perú, ya que está presente en 24 de las 25 provincias del país. 

Al parecer, se trata de tres personas residentes de la ciudad de Lima (capital del país) que presentaron los síntomas del virus, pero al ser hisopados se confirmó que se trata de los primeros casos con Delta Plus. Según explicó el titular de la cartera sanitaria de Perú, Hernando Cevallos, esta cepa “produce una significativa disminución en la tasa de efectividad de las vacunas”, aunque esto no quiere decir que no cumplan su función contra el virus.