La pandemia causó la mayor caída de la esperanza de vida desde la Segunda Guerra Mundial

Un nuevo estudio de la Universidad de Oxford arrojó luz sobre las consecuencias de la crisis por el coronavirus.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 10:26

Un grupo de científicos de la Universidad de Oxford concluyó que la pandemia de coronavirus redujo la esperanza de vida en la mayoría de los países estudiados. Se trata de la primera investigación a gran escala realizada sobre este tema.

Se analizaron los datos de 29 países (la mayoría de Europa, pero también se incluyó a Estados Unidos y Chile), 27 de los cuales vieron una reducción de la esperanza de vida de sus habitantes en 2020 a causa de la crisis sanitaria.

La esperanza de vida se refiere a la edad promedio hasta la que un recién nacido viviría si se mantuvieran las tasas de mortalidad actuales durante toda su vida. No es una predicción, sino una instantánea de las condiciones actuales.

La tendencia mostró que Europa Occidental no había sufrido tal caída en tan solo un año desde la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo, 22 de los países estudiados experimentaron pérdidas en la esperanza de vida de más de medio año durante 2020. Sin embargo, en algunos Estados fue peor.

El estudio indica que las mujeres en 8 países y los hombres en 11 tuvieron pérdidas de más de un año. “Para contextualizar, tomó un promedio de 5,6 años para que estos alcanzaran un aumento de un año en la expectativa de vida, pero el progreso fue aniquilado en 2020 a causa del COVID 19”, explicó el Dr. José Manuel Aburto, uno de los científicos que dirigió la investigación.

En todos los países estudiados, la reducción de la esperanza de vida fue más grande entre hombres que entre mujeres.

El país que tuvo la peor reducción entre los varones fue Estados Unidos: 2,2 años con relación a los niveles de 2019. “La gran disminución de la esperanza de vida observada en Estados Unidos puede ser parcialmente explicada por el significativo aumento en la mortalidad en edad laboral en 2020”, indicó el Dr Ridhi Kashyap, coautor del estudio.

“En Estados Unidos, los aumentos en la mortalidad en el grupo de menos de 60 años contribuyeron más significativamente en la disminución de la esperanza de vida, mientras que en la mayor parte de Europa, el incremento de la mortalidad entre los mayores de 60 años contribuyó más significativamente”, agregó el investigador.

 

Datos oficiales

Los científicos subrayaron el hecho de que los cálculos habían sido hechos con base en los datos oficiales sobre la pandemia en los diferentes países.

“Si bien sabemos que hay varias cuestiones relacionadas con el conteo de las muertes por COVID 19 - como testeos inadecuados o una mala clasificación - , el hecho de que nuestros resultados resalten un impacto tan grande directamente atribuible al coronavirus muestra qué tan devastador fue el shock para muchos países”, aseguró Kashyap.

Por ello, el investigador llama a robustecer la recolección de datos. “Instamos urgentemente a la publicación y disponibilidad de más datos desagregados de una amplia variedad de países, incluidos los de ingresos bajos y medios bajos, para entender mejor los impactos de la pandemia de manera global”, concluyó.