Richard Gere podría testificar en el juicio por el bloqueo de un barco de migrantes en Italia

El líder ultraderechista Matteo Salvini podría enfrentar 15 años de prisión.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 12:41

El actor Richard Gere dijo estar dispuesto a dar testimonio en el juicio contra el exministro del Interior de Italia, Matteo Salvini. El mayor exponente de la ultraderecha italiana está acusado de abandono del deber y secuestro por bloquear un buque con 150 inmigrantes a bordo durante 21 días en Sicilia.

En agosto de 2019, el buque Open Arms buscó amarrar en el puerto de la isla siciliana de Lampedusa con los 147 migrantes que había rescatado en las aguas libias. Sin embargo, el Gobierno italiano no se lo permitió. El actor estadounidense estaba de vacaciones en la Toscana cuando se enteró del problema.

Gere es un conocido activista por los Derechos Humanos.

Entonces, se comunicó con la ONG española y viajó a Sicilia para ayudar a llevar comida y elementos de primera necesidad a la gente que estaba a bordo del barco.

“Lo más importante para estas personas aquí es poder llegar a un puerto libre, poder bajar del barco y comenzar una nueva vida”, había dicho entonces el actor de 72 años (70, en 2019) en un mensaje desde el Open Arms.

Durante los 21 días que el buque estuvo anclado frente a Lampedusa, muchas de las personas, presas de la desesperación, se tiraron al agua e intentaron nadar a tierra firme. Finalmente, la Fiscalía permitió que los migrantes que continuaban a bordo desembarcaran en la isla.

Fuente: (Télam).

La semana pasada, los abogados que representan a Open Arms presentaron una lista de testigos, entre las que se encontraba Gere. No obstante, el juez a cargo del caso todavía tiene que confirmar si efectivamente testificará contra Salvini.

 

La respuesta del exministro del Interior

La noticia de que Gere podría ser testigo en el caso fue dada por el propio Salvini. “Richard Gere atestiguará contra mí”, indicó el líder de la ultraderechista Liga. “Lo conozco como actor, pero no entiendo qué tipo de lección puede venir a darme a mí y a los italianos sobre nuestras reglas y sobre nuestras leyes”, continuó.

“Si alguno quiere transformar el proceso en un espectáculo y quiere ver a Richard Gere vaya al cine, no al tribunal”, subrayó Salvini y agregó que, de verlo, le pedirá un autógrafo para dárselo a su madre.

De ser encontrado culpable, podría enfrentar hasta 15 años de prisión.

 

Un juicio urgente

Salvini deberá comparecer el próximo 23 de octubre ante la Justicia en Palermo, la capital de Sicilia. "Es probable que se tome declaración a algunos testigos solicitados por el ministerio fiscal y se inicie finalmente el juicio", indicó Oscar Camps, el fundador de Open Arms en entrevista con Efe.

“El juicio es más urgente que nunca, ya que las violaciones de derechos en el mar, la falta de rescate y las devoluciones en caliente continúan. Los que intentan huir, siguen estando desprotegidos, Europa está cada vez más ausente", afirmó y concluyó: “Establecer la verdad sobre el Mediterráneo y sobre las responsabilidades de todos en un tribunal es la mejor manera de devolver la dignidad y la identidad a los miles de personas que han perdido la vida en ese tramo de mar, ignorado y olvidado".