Chile donará 100 mil dosis de vacunas a Paraguay: anuncio de Piñera en su gira por la región

Chile lleva adelante una de las más exitosas campañas de inmunización contra el coronavirus del mundo.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 13:54

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy que su país donará 100 mil dosis de vacunas contra el coronavirus a Paraguay para que este pueda acelerar su proceso de inoculación.

"La amistad de Chile y de Paraguay es una amistad de verdad", aseveró el mandatario del país trasandino en una ceremonia en la que fue condecorado con la Orden Nacional del Mérito en el Grado de "Collar Mariscal Francisco Solano López". Esta es la más alta distinción que otorga el Estado guaraní.

Estas dosis donadas por Chile se sumarán a las 20 mil entregadas a principios de año y que permitió inocular a los trabajadores sanitarios paraguayos cuando el Gobierno todavía no lograba hacer despegar la campaña.

Todavía se desconoce cuáles son las dosis que se enviarán a Paraguay y cuál es su fecha de arribo estimada.

Al reconocer a Piñera, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, remarcó el hecho de que el mandatario chileno haya visitado a su país en 2019, cuando este atravesaba “una de las peores temporadas de incendios”, y que hubiera aportado “aviones hidratantes con los cuales se hizo frente al desafío”.

Piñera se encuentra actualmente en una gira por varios países de Sudamérica, en una especie de viaje de despedida antes de dejar la presidencia. Paraguay fue su última parada y allí se reunió con Abdo para dar pasos hacia la creación de un tratado de libre comercio.

Antes de Abdo, se vio con su homólogo colombiano, Iván Duque, y el uruguayo, Luis Lacalle Pou.

 

La vacunación en Paraguay

Según la plataforma Our World in Data, más de 2,6 millones de personas recibieron al menos una dosis del inmunizante en Paraguay (37,2% de la población), mientras que 1,8 millones (26,5%) ya completaron su esquema.

Paraguay fue uno de los últimos países en América del sur en iniciar su campaña de vacunación contra el coronavirus. Recibió varios cientos de miles de dosis en calidad de donaciones de países como Chile y Emiratos Árabes Unidos, aunque luego pudo normalizar las entregas negociadas mediante acuerdos bilaterales o a través de COVAX.