Angela Merkel y su candidato felicitaron a Olaf Scholz por su "éxito electoral"

El candidato oficialista, respaldado por Angela Merkel, Armin Laschet, también envió una nota al socialdemócrata.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 14:49

La canciller de Alemania, Angela Merkel, saludó la victoria de su ministro de Finanzas, Olaf Scholz, en las elecciones generales del domingo. Así lo informó hoy su oficina de prensa.

"La canciller felicitó el lunes a Olaf Scholz por su éxito electoral", indicó el vocero de Angela Merkel y agregó: "La canciller y su vicecanciller y ministro de Finanzas están siempre en contacto. Sobre el contenido de sus conversaciones no informamos".

Scholz es vicecanciller y ministro de Finanzas de Merkel desde 2018.

Diferente fue la actitud de Armin Laschet, el candidato a canciller del partido de Angela Merkel, la Unión Democrática Cristiana. No fue hasta hoy que envió una nota a Scholz acercándole sus felicitaciones y no lo hizo hasta que no tuvo alternativa debido a la ola de críticas que enfrentó.

Pues, Laschet no se rinde en su intento de conformar una coalición de gobierno (junto a los liberales y a los Verdes) bajo su mando aún cuando salió segundo en las elecciones y cuando su partido perdió casi 9 puntos desde los últimos comicios en 2017.

Inclusive, dentro de sus filas comenzaron a soltarle la mano. Por ejemplo, el jefe del Gobierno del estado de Baviera y aliado del partido de Merkel, Markus Söder, declaró ayer: "Olaf Scholz tiene más posibilidades de ser canciller en este momento, claramente".

Son cada vez más los observadores que opinan que es probable que Laschet no aguante mucho más tiempo en su posición.

 

Perspectivas a futuro

Como Laschet, Scholz también busca formar gobierno con los Verdes y los liberales del Partido Democrático Libre (FDP), formaciones que consiguieron el 14,8 % y el 11,5 % de los sufragios, respectivamente.

“(Ambos partidos) deberían ser lo suficientemente prudentes como para aceptar nuestra oferta de iniciar rápidamente conversaciones exploratorias" con perspectivas de una alianza, afirmó hoy Rolf Mützenich, quien fue reelegido jefe del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata (SPD).

Fuente: (Euronews).

Por lo pronto, los líderes de los Verdes y el FDP se reunieron ayer por primera vez con el objetivo de encontrar puntos de acuerdo para, luego, poder negociar con los conservadores o con los socialdemócratas.

Entretanto, la líder de los Verdes, Annalena Baerbock, fue clara al indicar que la población había pedido una “renovación” del país, y que por eso su formación dará prioridad a las conversaciones con los socialdemócratas y los liberales, el FDP todavía no hizo pública su postura. No obstante, puede llegar a pesar el hecho de que ideológicamente se encuentran más cercanos a la centroderecha, es decir, a los conservadores.