Lograron rescatar a los 39 mineros atrapados en Canadá: estuvieron casi tres días bajo la superficie

La mina ubicada en el este de Canadá es operada por la empresa brasileña Vale.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 13:42

La minera brasileña Vale informó que la totalidad de los 39 trabajadores que habían quedado atrapados el domingo en un yacimiento al este de Canadá habían sido sacados sanos y salvos.

"Esta fue una tremenda noticia que surgió de circunstancias muy difíciles", declaró Eduardo Bartolomeo, el director ejecutivo de la empresa que opera esta mina en Ontario, Canadá. El empresario felicitó a los rescatistas de Ontario Mine Rescue que llevaron adelante la operación en el país norteamericano.

El último de los cuatro hombres que quedaban atrapados bajo tierra llegó sano y salvo a la superficie a las 04:45 (hora local en Canadá). "Fueron recibidos por sus esposas y sus hijos. Fueron abrazos y besos y muchas lágrimas", contó el jefe de los rescatistas, Shawn Rideout, a la radio pública CBC.

Kyle Arcand, uno de los trabajadores que habían estado atrapados confesó que, en estos días, sus compañeros y él habían padecido ansiedad. “No sabés exactamente cuándo vas a salir, cuánto tiempo vas a estar ahí”, contó a CBC.

Antes de volver a ponerse en funcionamiento, Vale indicó que se llevará adelante una evaluación de la mina.

 

El accidente

El incidente tuvo lugar el domingo por la tarde cuando un balde de peso considerable se desprendió y chocó contra el sistema de transporte. Este accidente hizo que se cortara el acceso a la principal salida de la mina.

La mina Totten, gestionada por Vale y ubicada en Sudbury, Ontario, cerró en 1972, pero fue reabierta por la empresa brasileña en 2014.

Por ello, las operaciones de rescate se centraron, entonces, en una salida secundaria. Pero la tarea no era nada sencilla: se trató de un proceso lento en el que se utilizaron escaleras y cuerdas.

"Es una profundidad considerable: 3.000 pies (cerca de 1.000 metros), es un largo camino. Por eso se está tardando tanto", había señalado ayer Rideout. Pese a las dificultades, todos los mineros lograron, con la ayuda de los rescatistas, subir por sus propios medios.