Chile reiteró su reclamo sobre la plataforma continental que comparte con Argentina

El presidente Piñera ratificó que su país se encuentra en pleno derecho de exigir lo que le pertenece.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 20:20

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ratificó su posición sobre el decreto que amplía la plataforma austral que comparte con la Argentina y aseguró que su país “se encuentra en pleno derecho de reclamar lo que legítimamente le pertenece”.

Antes de emprender su gira de nueve días por los países de Europa, el mandatario chileno reforzó la postura de su país sobre la orden de ampliación de los límites australes continentales y rechazó el reclamo del Gobierno argentino que le acusa de “intentar apropiarse de una buena parte de su territorio”.

Solo quiero reiterarles que el Gobierno de Chile hará uso de su derecho legítimo y reclamará lo que le pertenece, es nuestra obligación. 

Piñera aceptó que existen 5.000 kilómetros del mar de Drake (de Argentina) que se sobre posicionan con lo delimitado por Chile. 

Asimismo, Piñera recalcó que este decreto forma parte de una “política de Estado” que ha sido conversada y debatida con varios expresidentes del país y diversos partidos políticos chilenos, quienes unánimemente han respaldado el reclamo. Para el mandatario, la orden ejecutiva se encuentra en conformidad con las leyes del derecho internacional.

No obstante, ante el fuerte choque diplomático que se generó con la respuesta de la Argentina, el Ejecutivo de Chile aseguró que su país está dispuesto a “abrir una mesa de diálogos con el Gobierno de la vecina nación”, precisamente para “consolidar los acuerdos venideros” por la plataforma continental austral de forma pacífica. 

Piñera invitó a Argentina a "actuar con sabiduría y prudencia" a través del diálogo diplomático. 

 

La fuerte respuesta de Argentina

Por su parte, el jefe de Gobierno de Argentina, Alberto Fernández, ha denunciado que el decreto de ampliación territorial firmado por el mandatario chileno “no coincide con el tratado de paz y amistad acordado entre ambas naciones en 1984”, además detalla que “la nueva delimitación de Chile afecta directamente a la República Argentina”.

En un comunicado, la Cancillería argentina recordó que los límites marítimos de ambos países fueron aprobados por unanimidad en los distintos Congresos nacionales al principio de los ochentas, en base a un decreto que fue impulsado y avalado por la Organización de Naciones Unidas, que no es el mismo presentado por Chile.  

“Ya desde la Cancillería argentina se empezó a trabajar en una respuesta formal contra el edicto chileno. Nuestra demanda será remitida a instancias mayores de ser necesario. Defenderemos la soberanía territorial y marítima del país”, reiteró el Gobierno de Argentina.