Gobierno de Florida multará a los comercios que exijan el carnet de vacunación a los clientes

Las autoridades pretenden fomentar la vacunación como un derecho y no una obligación.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 17:16

El Gobierno del estado de Florida, liderado por el republicano Ron DeSantis, aprobó este viernes una legislatura estatal para prohibir explícitamente que los comercios y establecimientos de atención al público exijan el llamado pase sanitario o carnet de vacunación a los clientes, como requisito para ingresar o ser atendidos en los locales.

La orden ejecutiva del jefe de Gobierno de Florida, que entrará en vigor el próximo 16 de septiembre, indica que “si un comercio o local de atención comercial impone como condición estar vacunados para ser atendidos, podrían recibir multas de hasta cinco mil dólares americanos”. La medida se adapta tanto a negocios comerciales o agencias gubernamentales del estado floridano

La normativa no aplica para las empresas que exigen la vacunación obligatoria y comprobable de sus empleados. 

Asimismo, se informó que esta disposición también será adoptada en los colegios del estado, los recintos deportivos y culturales, y los locales de diversión y ocio. “El objetivo principal de esta medida, además de ir en contra de los llamados pasaportes sanitarios o pruebas de vacunación, es fomentar la voluntariedad de las vacunas contra el coronavirus, no la obligación de las mismas.

En declaraciones a la prensa, el gobernador de Florida aseveró: “La vacunación es un derecho individual, al que las personas pueden acceder de forma voluntaria si así lo desean. El Estado está dispuesto para garantizar el suministro de los fármacos y la promoción de las mismas, pero no para obligar a los ciudadanos a vacunarse”, refiriéndose a los comentarios del presidente Joe Biden donde sugería la obligatoriedad de las vacunas en el país norteamericano. 

Se cobrarán multas de hasta 5 mil dólares por cada cliente, no de multa en general. 

 

Fuertes críticas contra la medida 

Desde la Cámara de Comercio de Florida, los comerciantes han cuestionado la medida por considerarla “arbitraria y poco realista”, debido a que en el resto de los estados del país solicitar el pase de vacunación es obligatorio. Los representantes del gremio alegan que el gobierno de Ron DeSantis intenta “privar el derecho de los comercios y empresas a manejar su mercado”.

Acusaciones a las que DeSantis respondió en un mensaje de Twitter donde alega: “La imposición de las vacunas y la prohibición de acceso a comercios o locales por no estar vacunados sí representa una vulneración a los derechos y las libertades individuales de los ciudadanos estadounidenses”. Al tiempo que destacó que seguirá adelante con su cruzada por fomentar la vacunación voluntaria en el estado de Florida

La vacunación en Estados Unidos es voluntaria, gratuita y abierta a todos los ciudadanos que quieran inmunizarse contra el virus.