ÚLTIMO MOMENTO

Insólito: Brasil quiso deportar a los jugadores de la selección de Argentina, en pleno partido

Las autoridades brasileñas afirman que "los futbolistas no rompieron la cuarentena".
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 16:30

El partido por las Eliminatorias Sudamericanas entre las selecciones de fútbol de Brasil y Argentina fue suspendido. En medio del escándalo que se produjo en pleno inicio del juego, los jugadores de la albiceleste se retiraron de la cancha luego de que las autoridades sanitarias brasileñas intentan impedir que cuatro miembros del deportivo argetino participaran en el encuentro.

Al parecer, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil ordenó la deportación de los futbolistas argentinos Emiliano "Dibu" Martínez, Cristian "Cuti" Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía por presuntamente “haber roto el protocolo sanitario y de bioseguridad del país”.

Entre empujones y gritos, los representantes de la sanidad brasileña irrumpieron en la cancha de juego para “detener a los cuatro jugadores argentinos” que se disponían a jugar el partido de las eliminatorias. Acto seguido, la directiva de la Conmebol instó al director técnico de la albiceleste, Lionel Scaloni, a que retirara a la selección del campo mientras la “tensa situación se resolvía”.

La policía los fue a buscar al hotel, pero la selección ya se encontraba en la cancha.

Transcurridos un par de minutos, la selección de Argentina confirmó en su cuenta de Twitter que “el partido había sido suspendido”. Los jugadores alegaron que su retirada de la cancha se debía a que, “si no jugaban todos los futbolistas, entonces no jugaría ninguno”, según detalló el canal de noticias Fox Sport, que pudo conversar con los futbolistas antes de que estos entrasen a los camerinos.

Las autoridades quieren detener a los cuatro jugadores argentinos por "romper la cuarentena". 

 

Pedido de deportación 

Más temprano, la Anvisa de Brasil emitió un comunicado donde explicaba el motivo por el cual se pidió la deportación de los cuatro argentinos. De acuerdo con la misiva, los jugadores presuntamente habrían mentido en su declaración jurada al entrar al país, ya que “omitieron haber estado en Reino Unido en los últimos 14 días”; una información que, según las autoridades brasileñas, “es falta”, porque se comprobó que en efecto si lo estuvieron.

El departamento sanitario de Brasil indicó que “mentir u omitir en una declaración sanitaria es considerado una falta grave, que podría acarrear multas y hasta la detención de los infractores”. Asimismo, el país aseveró que “se trata de un tema de seguridad nacional”, en vista a la cantidad escandalosa de casos de coronavirus que se reportan a diario en la región. 

Se esperan declaraciones oficiales del Gobierno de Argentina con respecto a lo sucedido.

Actualmente, Brasil es el segundo país del mundo con más muertes relacionadas al coronavirus y el tercero en el ranking global con más contagios acumulados. Se registran 20.8 millones de contagios y 583.362 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.