Renunció uno de los vicepresidentes de la Constituyente de Chile: mintió sobre un falso cáncer

La directiva del pleno aceptó su dimisión este mismo domingo. 
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 23:14

Un nuevo escándalo sacude a la Convención Constituyente de Chile. Uno de los siete vicepresidentes del organismo legislativo, Rodrigo Rojas Vade, de la Lista del Pueblo, presentó su carta de renuncia este domingo tras revelar en una entrevista que “mintió sobre un presunto cáncer”.

El convencional, que fue uno de los rostros más emblemáticos del estallido social del 2019, reconoció “nunca haber padecido esta enfermedad” y admitió que “fue deshonesto con el pueblo chileno”, que el pasado mes de mayo lo eligió entre miles de candidatos para representar la voz de los enfermos y los desprotegidos que se enfrentan a las desigualdades del sistema de salud en el país.

No fui honesto ni con ustedes, ni con mi familia ni con nadie. Quiero contarles que mentí sobre mi diagnóstico, no tengo ni tuve cáncer. 

Aseguró que no tiene más nada que hacer en la Convención de Chile y tomó la decisión de dimitir al curul dentro del pleno”. 

Durante la entrevista para el portal La Tercera, Rojas Vade, también conocido como “El pelao Vade”, detalló que en realidad sí fue diagnosticado con un enfermedad hace ocho años, pero su padecimiento no es oncológico. Cuando se le preguntó sobre el mal que lo aqueja, prefirió omitir su respuesta. “Es un tema muy delicado para mí”, reconoció sin ofrecer detalles.

Recordemos que en el año 2019, el rostro de Rodrigo Rojas Vade se inmortalizó como símbolo de la lucha y la resiliencia chilena. Durante una de las tantas protestas en el Plaza Italia, el exconvencional apareció ante las cámaras de televisión para denunciar el modelo de salud privatizado de Chile y el calvario que tienen que sufrir los pacientes oncológicos para recibir atención médica en el país. 

Pidió perdón por haber mentido sobre su salud y su enfermedad. 

Bastante delgado y demacrado, con la cabeza y las cejas rapadas, y un catéter colgando en el cuello y el brazo, el exconstituyentista narró que padecía de una supuesta leucemia que lo había llevado a la ruina. Contó que en el país no existe un sistema de atención gratuito para que los pacientes con cáncer reciban tratamiento, denunció las debilidades de los sistemas de salud y evidenció con su experiencia los niveles de desigual en el país sudamericano.

Su testimonio consternó al país y al mundo entero, al punto que fue entrevistado por diversos medios de comunicación internacional; además, se ganó un puesto en las filas de la resistencia chilena. Dos años más tarde, durante la campaña para la elección de con 155 miembros de la Asamblea Constituyente de Chile, Rojas Vade volvió a utilizar como bandera su presunta lucha contra el cáncer para impulsar su candidatura, la cual ganó con mayoría de votos

Prometió que trabajaría para impulsar un cambio en el modelo social del país.

Hoy, a poco más de dos meses de haberse instalado la Comisión Constituyente de Chile (encargada de redactar la nueva Carta Magna del país), el exrepresentante de la Lista del Pueblo decidió dimitir al cargo para el que fue electo hace unos meses. 

 

Convención Constitucional acepta la dimisión 

Ante la ola de críticas y colosal el escándalo que se ha desatado tras la declaración de Rojas Vade, la directiva del pleno constituyentista decidió aceptar su carta de renuncia y anunció que “se tomarán medidas por el engaño”. En un comunicado, firmado por la presidenta de la Convención, Elisa Loncón, el organismo lamentó la penosa situación del exdirectivo. 

Sentimos mucho la situación actual de Rodrigo Rojas Vade. En nombre de los pacientes de cáncer del país prometemos actuar de la manera más justa. 

Fuente: (Teletrece)