Es ahora: 230 revistas científicas llaman a los gobiernos a tratar con urgencia la crisis climática

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático tendrá lugar entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 10:33

Unas 230 revistas científicas de todo el mundo especializadas en salud hicieron un contundente llamado a los gobiernos de todo el planeta a tomar acciones urgentes para contrarrestar la crisis climática. El llamado es triple: mantener la temperatura por debajo del aumento de 1,5°, frenar la destrucción de la naturaleza y proteger la salud.

El editorial fue firmado y publicado en conjunto por prestigiosas revistas de todo el planeta como, por ejemplo, The Lancet.

Las promesas hechas hasta ahora para abordar esta problemática no son suficientes, afirmaron las publicaciones en su comunicado. “Los objetivos son fáciles de establecer y difíciles de alcanzar. Todavía falta que se dispongan planes creíbles a corto y largo plazo para acelerar las tecnologías limpias y transformar las sociedades”, apuntaron.

Para ilustrar cómo los gobiernos pueden enfrentar la crisis climática si se la tratara como una verdadera emergencia, compararon las acciones llevadas adelante frente a la pandemia de coronavirus.

Muchos gobiernos enfrentaron la amenaza de la pandemia de coronavirus con financiamientos sin precedentes. La crisis ambiental exige una respuesta de emergencia similar. Va a ser necesaria una enorme inversión, mucho mayor de lo que se está considerando en cualquier lugar del mundo”, aseveraron.

Estos cambios no pueden alcanzarse si se vuelve a las dañinas políticas de austeridad.

Insistieron en que esta inversión traerá numerosos beneficios, no solo en materia de salud, sino también en lo económico.

De esta manera, de cara a la conferencia sobre el clima, que tendrá lugar entre octubre y noviembre en Glasgow (Reino Unido), las publicaciones especializadas transmitieron un mensaje concreto. “La mayor amenaza a la salud pública global es el continuo fracaso de los líderes mundiales de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5° y de restaurar la naturaleza”, afirmaron.

“Cambios urgentes y en toda la sociedad deben hacerse y llevarán a un mundo más justo y saludable. Nosotros, los editores de revistas de salud, llamamos a los gobiernos y a otros líderes a actuar para marcar el 2021 como el año que el mundo finalmente cambió su rumbo”, concluyeron.

 

El daño es desigual, pero las consecuencias son para todos

Las poblaciones más propensas a padecer las consecuencias de la crisis climática son las más vulnerables: niños, ancianos, minorías étnicas y comunidades pobres. Sobre todo, los efectos de esta problemática caen de manera desproporcionada sobre los países y comunidades que menos contribuyeron a crear el problema y los que menos pueden hacer para mitigar sus daños, explicaron los expertos.

No obstante, ningún país, por más rico que sea, se salvará de los impactos si esto continúa así. “Si se deja que las consecuencias caigan de manera desproporcionada sobre los más vulnerables, se crearán más conflictos, inseguridad alimentaria, desplazamientos forzados y enfermedades zoonóticas, con implicancias severas para todos los países y comunidades”, sentenciaron.

Fuente: (Euronews).

Por ello, para estas publicaciones, los compromisos en las emisiones de gases de efecto invernadero deben tener en cuenta la contribución histórica que los países hicieron a estas y a sus capacidades actuales para responder. De esta manera, aseguran que los países más ricos deberán recortarlas más rápidamente para 2030.

El cambio no será sencillo, pero el tiempo de actuar es ahora, subrayaron. “Para alcanzar estos objetivos, los gobiernos deben hacer cambios fundamentales en cómo nuestras sociedades y economías están organizadas y cómo vivimos”, sostuvieron.