Fuerte terremoto de 7.0 grados sacude a México: se dispara una alerta de tsunami

Se reportan fallas eléctricas y de telecomunicaciones en el centro y sur del país azteca. 
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 00:13

Se encienden las alertas sísmicas en México: un intenso terremoto de 7.0 grados en la escala de Richter sacudió con violencia la región central del país latinoamericano, según informó el Servicio Sismológico Nacional en su cuenta de Twitter.

El epicentro del movimiento telúrico se registró a unos 10 kilómetros de profundidad en una localidad costera de nombre San Agustín, situada muy cerca de la ciudad de Acapulco, en el estado mexicano de Guerrero, al centro del país.

Inicialmente, las autoridades del organismo sismológico indicaron que el temblor fue de 7.4 grados en la escala de Richter, pero minutos más tarde rectificaron la intensidad. De acuerdo con el portal de noticias CNN, su fuerza se sintió en todo el centro y sur de México, hasta en la capital del país. 

Habitantes de Ciudad de México salen a las calles tras el terremoto. 

 

Inminente alerta de tsunami

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami para las regiones costeras de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, que fueron las más cercanas al epicentro del terremoto. Las autoridades han desplegado a los servicios de protección civil para atender las posibles emergencias.

De momento, ninguna autoridad del Gobierno de México ha notificado sobre daños materiales o pérdidas humanas, solo se reportaron algunas averías en los sistemas de electricidad y telecomunicaciones de las ciudades de Acapulco y Ciudad de México, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.  

La fuerza de la naturaleza provocó derrumbes y posteriores apagones. 

“Se han activado todos los protocolos de seguridad para eventos sísmicos y se han encendido las alarmas en las regiones costeras para dar el aviso de tsunami. Recomendamos a la población acatar las medidas de seguridad e instamos a tomar previsiones ante posibles réplicas”, confirmó la funcionaria del Gobierno de México.